Entierro de la sardina, fin del carnaval de Alcalá de Henares

Hoy a las 19:00 horas, si el tiempo lo permite comenzará en la plaza de Cervantes el último acto de los Carnavales 2019 de Alcalá de Henares con el tradicional Entierro de la sardina.

A esa hora se producirá una concentración de todos los participantes en el Carnaval de Alcalá de Henares junto al quiosco de la Música de la plaza de Cervantes.

A continuación comenzará un pasacalles con el siguiente recorrido: Plaza de Cervantes, Calle Mayor, Plaza de los Santos Niños, Calle San Juan, Calle Cardenal Sandoval y Rojas y Huerta del Palacio Arzobispal (donde se procederá a la quema de la sardina).

Una vez en la Huerta del obispo se se procederá a la tradicional quema de la sardina.

¿Qué es el Entierro de la Sardina?

El entierro de la sardina es una ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval en diversos puntos de España e Hispanoamérica. Los entierros suelen consistir en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina.

El entierro de la sardina carnavalesco se celebra tradicionalmente el miércoles de Ceniza y en él se entierra simbólicamente al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza, para que surja una nueva sociedad transformada (fuente: wikipedia).

Más información: