10 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEn Alcalá no se suspenden los test de anticuerpos a los profesores...

En Alcalá no se suspenden los test de anticuerpos a los profesores por las aglomeraciones

Miles de profesores de Madrid capital, de diferentes etapas escolares, hacían cola esta mañana en el Centro educativo Virgen de la Paloma, uno de los diferentes centros habilitados hoy en Madrid capital para las pruebas. Y las colas que se han producido han sido tan enormes, y la distancia de seguridad ha sido tan difícil de conseguir, que finalmente la Consejería de Educación ha decidido suspender las pruebas de anticuerpos que se estaban realizando. Pero solo en Madrid capital y solo para los citados a partir de las 14:00 horas.

«Es para gestionar la aglomeración de hoy y evitar incrementar las esperas. Es solo para los centros de Madrid capital que están citados a última hora de hoy. Se pasará su cita al viernes. Si es necesario se ampliarán los horarios e incluso los días, llegando a habilitar el sábado», afirmaba un portavoz de la Consejería.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha definido este asunto como «colas puntuales» y ha señalado que los problemas detectados se resolverán «en los próximos días». El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha pedido disculpas por «la excesiva acumulación de personas».

En los otros cinco puntos de la región habilitados para la realización de las pruebas hoy, la Consejería afirma que la jornada «se ha desarrollado con normalidad, salvo momentos puntuales de mayor afluencia de asistentes en Leganés y Alcalá de Henares». En la zona Sur, se han contabilizado un total de 3.310 test, más de 1.500 en el Este, cerca de 1.000 en el Norte y alrededor de 1.500 en el Oeste.

Finalmente, el consejero de Educación ha hecho de nuevo un llamamiento para que las personas convocadas mañana y el resto de los días «respeten los horarios que les sean asignados», de manera que el dispositivo sea lo más eficaz posible.

Por lo tanto, esta cancelación de las pruebas no afecta a las que se realizan en Alcalá de Henares, y mañana a las 8:00 horas los alrededores del IES Antonio Machado volverán a llenarse de profesores y personal de los centros educativos según esta agenda.

Como llevamos informando desde mediodía, las pruebas serológicas que se habían programado para el día de hoy también han causado muchas esperas y aglomeraciones entre los docentes de la zona Este de la región, los llamados a acudir al Antonio Machado, pero a tenor de la decisión, parece que la situación originada en nuestra ciudad no ha merecido que la Consejería tome igual resolución.

Colas desde primera hora

En Alcalá también se han sufrido las aglomeraciones de cientos de profesores que habían sido citados en grupos de «entre 6 y 10 centros educativos», con un intervalo entre grupo y grupo de 30 minutos (ver PDF). Hablamos de todos los centros de Alcalá de Henares más los de todas las poblaciones que componen la zona Este de la región.

A las 11:00 horas debían comenzar las pruebas para el grueso de maestros y personal de apoyo de los colegios. Los grupos estaban citados cada media hora, lo que ha hecho imposible no solo cumplir los horarios, sino mantener en muchas ocasiones la distancia de seguridad como mostramos en nuestra anterior noticia.

«Es increíble que nos citen a tanta gente al mismo tiempo. Vamos a coger lo que no tenemos aquí, en las colas para hacernos las pruebas, y se lo pegaremos a los alumnos en unos días», se lamentaba esta mañana una maestra que esperaba con impaciencia a la altura de la calle Miguel de Unamuno de Alcalá de Henares.

Muchas de las personas citadas criticaban la imprevisión de la Comunidad. Aseguraban que se enteraron «ayer por la tarde» de que tenían que venir hoy, y una vez aquí han tenido que soportar al sol una espera de hasta tres horas.

El consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, ha achacado las aglomeraciones y largas colas a que «muchos de los profesores se han presentado antes de su hora o han acudido sin ser citados», palabras que han despertado un gran malestar también entre los docentes citados en Alcalá. «Es imposible hacer pruebas a tanta gente en tan solo 30 minutos con esta organización», afirmaba otro de los decentes que esta mañana ha acudido a hacerse las pruebas.

Test serológicos, no pruebas PCR

Las pruebas que se realizan a los profesores no es una prueba PCR, sino un test serológico como el que se realizó hace unos meses en Torrejón de Ardoz. De hecho, la Comunidad de Madrid ha externalizado la realización de estas pruebas a una empresa privada, Ribera Salud, la misma que realizó el estudio masivo en Torrejón.

Estas pruebas rápidas no detectan si existe virus, sino los anticuerpos que genera el organismo tras la infección, por lo que si esta es reciente puede no ser detectada. Además, dan con frecuencia tanto falsos negativos como falsos positivos. 

Mas fiables son los llamados test Elisa (Test serológico IgM/IgG SARS-CoV-2 ELISA, o Ensayo de inmunoabsorción ligada a enzimas), que permiten la detección de anticuerpos de tipo IgG e IgM de una manera mucho más precisa, pero que solo se realiza en laboratorios y es mucho más cara.

Esta mañana se le ha preguntado al vicepresidente, Ignacio Aguado, por qué no se ha optado por hacer directamente pruebas PCR, a lo que ha contestado “eso le corresponde definirlo a Salud Pública. Yo lo respaldo, porque se ha adoptado con criterios sanitarios, no políticos ni económicos”.

16.000 pruebas de COVID-19 en el primer día

La Comunidad de Madrid ha realizado hoy más de 16.000 pruebas de COVID-19 a los trabajadores de los centros docentes de la región que comenzarán sus clases en los próximos días con el objetivo de que el curso académico se inicie con las mayores condiciones de seguridad posibles.

De todos ellos, cerca de 9.000 se han llevado a cabo en el IES La Paloma, situado en Madrid capital, donde durante el día se han producido una excesiva acumulación de personas, un hecho ante el que el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha pedido disculpas.

Ossorio ha anunciado que se ha reorganizado y reforzado todo el operativo para la realización de los test a los docentes y personal de servicios de los centros educativos, y se ha habilitado un centro más en Madrid capital. Se trata del IES Ramiro de Maeztu, que contará con 20 equipos médicos adicionales.

Además, para los próximos días, se ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos, especialmente en la capital, y de los equipos de Protección Civil de la Comunidad de Madrid para gestionar las posibles aglomeraciones que se produzcan en las inmediaciones de los centros, y garantizar que se respetan las distancias de seguridad.

En la zona Sur, se han contabilizado un total de 3.310 test, más de 1.500 en el Este, cerca de 1.000 en el Norte y alrededor de 1.500 en el Oeste.

Asimismo, se han hecho alrededor de 900 test a los educadores y personal de servicio de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.