Dream AlcaláNoticiasEl roaming desaparecerá de Europa en 2015

El roaming desaparecerá de Europa en 2015

El roaming desaparecerá de Europa en 2015. La desaparición de este coste supondrá un ahorro en las comunicaciones de turistas y viajeros.

El Confidencial, 03/04/2014. El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó por amplia mayoría que desde el 15 de diciembre de 2015 se supriman las cargas por roaming, esto es, que se apliquen las mismas tarifas móviles por llamada o conexión de datos a los usuarios independientemente del país de la UE en que se encuentren. Según el último Eurobarómetro, el 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando sale de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos en el móvil por los sobrecostes.

Las empresas de telefonía ya no podrán aplicar las tarifas roaming de forma masiva, si bien habrá excepciones a las que las compañías podrán aplicar tarifas de itinerancia aunque en cualquier caso a un coste inferior al actual.

La eurodiputada del PP Pilar del Castillo, responsable de este asunto en la Eurocámara, declaró que «ya era hora de acabar con el roaming y que los ciudadanos estén sometidos a cargas extraordinarias a la hora de conectarse desde el extranjero para hablar con sus seres queridos o sus empresas».

Del Castillo señaló en el debate previo al voto en la Eurocámara el sin sentido que significaban las cargas por llamar desde otro país dentro de la UE y el freno que significaba para el pleno desarrollo del mercado interior comunitario, así como la identificación ciudadana del proyecto europeo.

En el punto de mira de la Eurocámara

El fin del roaming ha estado precedido por una serie de rebajas progresivas en las tarifas en julio de 2012 y en la misma fecha de 2013 alentadas por la Comisión Europea (CE) y la propia Eurocámara en los últimos años. En la actualidad se paga 24 céntimos de euro por cada minuto cuando se hace una llamada y 7 céntimos cuando se recibe. Además se paga 8 céntimos por el envío de SMS y 45 céntimos por descarga de megabyte si hay conexión a los datos del móvil.