Dream AlcaláNoticiasEl río Henares entra en nivel rojo y se prepara para las...

El río Henares entra en nivel rojo y se prepara para las nuevas lluvias del sábado


Aunque las lluvias de este jueves han sido quizás menores de lo previsto en días anteriores, los desembalses de los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Guadalajara y el hecho de que el suelo ya no pueda absorber más agua, han provocado que el río Henares crezca con fuerza en las últimas 24 horas.

Si este jueves anunciamos un nivel de 2,28 m y un caudal de 94,12 m3/s, en la mañana del viernes los valores han crecido hasta los 3,17 m y los 159,36 m3/s. Un 40% más de altura y un 60% más de caudal.

Estos valores sitúan al río de lleno en el umbral rojo de riesgo por inundaciones, fijado en los 2,3 m, aunque las autoridades indican que de momento no hay ninguna restricción activa y que no existe ninguna zona anegada más allá de las zonas inmediatas a la ribera del río. Por tanto, la situación es de precaución, pero todavía de normalidad.

La Policía Local estaba poniendo esta mañana carteles en los accesos al río por el Recinto Ferial y en la Presa de los García (Nueva Alcalá), recomendando no transitar por las zonas cercanas a la ribera del río Henares. De momento es una recomendación, no una prohibición.

Previsión para el fin de semana

Para este viernes se espera una situación de relativa calma, con una previsión de lluvia de 5,1 mm en Alcalá. Sin embargo, una nueva borrasca llegará mañana por el Oeste que traerá de nuevo lluvia abundante, con una previsión de 11,6 mm para el sábado y 8,7 mm para el domingo.

Toda esta agua que la tierra no podrá absorber, se sumará al caudal del río Henares.

El Ayuntamiento mantiene activados todos los dispositivos de vigilancia, seguimiento y coordinación, y se encuentra preparado para actuar de manera inmediata en caso de que la situación meteorológica o el nivel del río evolucionen de forma desfavorable.

[messsage_box title=»Evolución del nivel del Henares en tres días»]

[/messsage_box ]

Plan especial de vigilancia del río

El dispositivo municipal divide la ribera del río Henares en cinco sectores, en los que se han identificado los puntos más sensibles a inundaciones, estableciendo tres niveles de alerta operativa. En función de la evolución del caudal, se refuerza la presencia de Policía Local de Alcalá de Henares y Protección Civil, garantizando un control exhaustivo y en tiempo real de la situación.

Entre las medidas preventivas contempladas destacan la señalización y balizamiento de accesos a zonas inundables y áreas de ribera, la vigilancia dinámica y continuada durante todos los turnos policiales, el control específico de pasos peatonales, caminos, zonas recreativas y entornos escolares próximos al cauce, así como una campaña informativa a pie de calle para trasladar recomendaciones de seguridad y limitar el acceso a zonas no transitables.

El plan incluye también actuaciones específicas en el entorno del arroyo Camarmilla, donde se han establecido cuatro puntos de control periódico del caudal en los principales puentes y pasarelas, así como una relación de zonas que históricamente han presentado mayor riesgo y que requieren una vigilancia prioritaria.

Todas estas medidas están preparadas

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Vicente Pérez, ha informado al término de la reunión de que la jornada ha estado marcada por fuertes rachas de viento y lluvias intensas, lo que ha tenido un impacto importante sobre el arbolado urbano, en el que los servicios municipales están actuando en toda la ciudad.

Asimismo, ha explicado que las fuertes lluvias, junto con los desembalses en la cabecera del río Henares, están provocando un incremento del nivel del río, que ha alcanzado el nivel rojo, aunque ha precisado que se trata de un nivel todavía muy alejado del registrado en los meses de marzo y abril del año pasado.

En este sentido, ha detallado que el caudal actual se sitúa casi dos metros por debajo de la altura que se alcanzó entonces, por lo que ha asegurado que en este momento no existe ningún problema con el río Henares.

El concejal ha recordado la importancia de no acercarse a las orillas del río debido al elevado caudal y ha indicado que el Ayuntamiento está preparado para actuar en el río Henares en caso de que el nivel del agua continúe aumentando.

Por último, ha solicitado a la ciudadanía prudencia y colaboración, especialmente evitando las zonas arboladas y la proximidad a las orillas del río.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: