ADIF anuncia la reapertura este martes, día 23, el nuevo paso superior de la calle Luis Astrana Marín de Alcalá de Henares, que conecta el barrio del Chorrillo con el Parque O’Donnell y el centro de la ciudad complutense.
El conocido como ‘puente de la avenida de Daganzo’ es una estructura que ADIF afirma que ahora refuerza la integración del ferrocarril en la ciudad, mejorando la conexión de esta calle a ambos lados de las vías, dado que, además de canalizar la calzada para vehículos, incorporará una acera para peatones, que actualmente se ultima y se pondrá en servicio en una segunda fase.
Este anuncio llega tras el retraso, por dos veces, de la entrega de la obra, que creó malestar entre los usuarios habituales de esta vía. El puente quedó cerrado al tráfico el pasado 4 de febrero con un anuncio de reapertura en el mes de agosto.
Sin embargo, la puesta en servicio se retrasó hasta noviembre. Pero, una vez más, vimos cómo pasaba este mes y nos íbamos a finales de diciembre. Finalmente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anuncia la reapertura definitiva para el próximo martes.

Así será el nuevo puente de Daganzo
El nuevo paso superior es una estructura de 33,8 m de longitud que sobrevuela las cuatro vías que la línea ferroviaria tiene a su paso por este punto de la ciudad. Para ello, uno de sus dos vanos cuenta con una longitud de 25 m.
El segundo vano, de 8 m, está diseñado para mejorar la permeabilidad transversal, esto es, el paso de viandantes bajo la estructura, y facilitar también la conexión entre sus dos márgenes.
La nueva estructura cuenta como novedad con una acera, de 3,4 m de ancho, en su lado norte, que la convierte en accesible también a peatones, además de para vehículos, que disponen de una carretera de dos carriles- de 3,5 m. Además, contará con barreras antivandálicas y de contención.
Con la construcción del nuevo paso ADIF ha superado un hito técnico y de organización por la envergadura de la estructura, que ha requerido el empleo de equipos de grandes dimensiones; por el punto en el que se ubica, en el centro de la localidad, y porque los trabajos se han compatibilizado con el servicio ferroviario, programando gran parte de los mismos en horario nocturno.
Impulso del transporte de mercancías
La actuación tiene además un doble objetivo. Además de optimizar la movilidad rodada y peatonal en Alcalá de Henares y la integración del ferrocarril y la ciudad, también contribuye a impulsar el transporte de mercancías en ferrocarril.
La renovación del paso forma parte de los trabajos que ADIF realiza para adaptar el trazado Madrid-Zaragoza de la red ferroviaria convencional a futuras circulaciones de autopista ferroviaria (trenes de mercancías que cargan en sus vagones cajas de camiones).
Con una inversión de 265 millones de euros, en este trazado Adif mejora los equipos de señalización, amplía vías de apartado y además amplía el gálibo* en 26 túneles y 40 pasos superiores, de estos últimos quince en la Comunidad de Madrid y, entre ellos, este de Luis de Astrana Marín, conocido en la cudad complutense como el puente de Daganzo.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.