3.7 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Premio Cervantes 2018 El Premio Cervantes disfruta de la gastronomía del Parador de Alcalá

El Premio Cervantes disfruta de la gastronomía del Parador de Alcalá

Como es costumbre cada año en la entrega del Premio Cervantes, el galardonado comió este lunes 23 de abril en la Hostería del Estudiante, donde además firmó el libro de honor del Parador de Alcalá de Henares.

Ramírez estuvo acompañado en este encuentro literario gastronómico, donde los platos se basaron en la cocina típica Cervantina, por el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, y el rector de la Universidad, José Vicente Saz, además de otras personalidades y, por supuesto, de todo el equipo del Parador de Alcalá de Henares.

Junto a José Valdearcos, director de alimentos y bebidas del Parador, Sergio Ramírez mostró tremendo interés por el menú de la Muestra Gastronómica Literaria basada en productos nicaragüenses y que se ha ofrecido en el Parador entre los días 16 y 23 de abril. Aunque él, ventajas que tiene ser el Premio Cervantes, lo ha probado en la Hostería del Estudiante este miércoles 25 de abril como muestran las imágenes.

El Premio Cervantes 2017 es un enamorado de la gastronomía y de hecho, en su extensa obra, ha firmado dos libros con la cocina como hilo conductor dedicados a los productos de su país y a su compatriota Rubén Darío.

‘Lo que sabe el Paladar. Diccionario de los alimentos de Nicaragua’ (2014) y ‘A la mesa con Rubén Darío’ (2016) dan buena cuenta de cómo asegura el propio Ramírez “así como no hay literatura sin vida, no hay vida sin cocina. La Cultura es vida, escribir y comer son parte de un mismo todo viviente. Dime lo que escribes y te diré quién eres. Dime lo que comes y te diré quién eres”.

Sergio Ramírez, en el Parador tras recibir el Premio Cervantes

El menú del Parador en homenaje a Sergio Ramírez

Entrantes

El Nacatamal

Se prepara una masa con maíz molido y manteca, la cual es rellenada con carne de cerdo o gallina adobado en trozos medianos, arroz, papas, tomate, cebollas, chiltomas, todo en rodajas. Este preparado se envuelve en hojas de plátano (no comestibles) y se amarra con mecate fino, lo que le da una presentación parecida a una almohada.

Sopa de Mondongo

Esta es la especialidad en el municipio de Masatepe, en el departamento de Masaya. El mondongo se lava muy bien con bicarbonato, naranja agria y limón, y luego se corta en trozos pequeños y se pone a cocer con cebolla, chiltoma y ajo. Cuando el mondongo está suave, se agrega arroz molido y verduras en trozo como quequisque, chayote, chiltomas, cebollas, elote, chilotes y continua cociéndose hasta que está lista la sopa. Esta se come con aguacate y queso.a.

El Quesillo

Este plato es originario de los municipios de La Paz Centro y Nagarote, en el departamento de León. Es sencillo de preparar: en una tortilla, se coloca una pieza de quesillo, luego se envuelve y en la parte superior se coloca un poco de cebolla en vinagre, y finalmente se vierte crema fresca abundante y una pizca de sal.

Pescado

Escalope de corvina a la tipitapa

Fritada de cebolla tomate azúcar y aceite

Carne

El Indio Viejo

Se cuece carne de res con cebolla, ajo, chiltoma y tomate; el caldo se conserva para después. Aparte, se humedecen varias tortillas con agua y se muelen hasta formar una maza. La carne se desmenuza y se fríe junto con las verduras y la masa, y se agrega jugo de naranja agria. Luego, se cuecen en el caldo.Dentro de la hoja se coce durante cinco horas y se come caliente.

Postre

El Tres Leches

Este es un postre elaborado a base de leche, leche condensada y crema fresca, de ahí su nombre. Se prepara una torta con harina y huevos, y ésta se empapa con el preparado de las tres leches. Finalmente se corona la torta con un merengue.