Dream AlcaláNoticiasEl Premio Cervantes 2020 tampoco se entrega el 23 de abril en...

El Premio Cervantes 2020 tampoco se entrega el 23 de abril en Alcalá de Henares

Por motivos de salud, el poeta valenciano Francisco Brines no ha podido desplazarse a Alcalá de Henares este 23 de abril para recoger el Premio Cervantes. Debido a ello, el Ministerio de Cultura informó que el acto queda pospuesto sin aclarar en que fecha y lugar se llevará a cabo la entrega del denominado Nobel de las Letras Hispanas.

El pasado año, por la pandemia, se pospuso la ceremonia del galardón de Literatura en Lengua Castellana más importante del mundo. Fue debido a pandemia pues se debía celebrar tres semanas después del confinamiento.

Finalmente, Sus Majestades los Reyes se tuvieron que desplazar, el pasado mes de diciembre, al Palacio Albéniz de Barcelona para entregar el Premio Cervantes 2019 al poeta catalán Joan Margarit que igualmente por motivos de salud no pudo viajar a Alcalá de Henares.  Tres meses después, Margarit fallecía en su casa de Sant Just Desvern, en el Bajo Llobregat.

Por tanto, será la segunda vez en la historia que el Premio Cervantes no se entrega un 23 de abril en Alcalá de Henares.

Dos años sin ceremonia el 23 de abril

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, más conocido como el Premio Cervantes, está considerado el premio más importante de la literatura en español.

La ceremonia solemne, presidida por los Reyes, siempre se ha llevado a cabo en el día de la conmemoración de muerte de Miguel de Cervantes. El lugar elegido es el soberbio Paraninfo de la Universidad Cisneriana. Así ha sido desde que en 1976 lo recogiera el poeta de la Generación del 27 Jorge Guillén.

El Premio Cervantes se creó hace 45 años. Desde entonces lo han recibido los más prestigiosos autores tanto españoles como hispanoamericanos, desde Jorge Guillén, el primero, hasta Francisco Brines.

En 2020, debido a la pandemia no pudo celebrarse el acto solemne de su entrega la pasada primavera. Como ha ocurrido ahora, no se marcó entonces nueva fecha, ni lugar, para la ceremonia de este premio.

Francisco Brines

El poeta Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932), licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford. Fue elegido académico de número de la RAE el 19 abril de 2001. Tomó posesión el 21 de mayo de 2006 con el discurso titulado ‘Unidad y cercanía personal en la poesía de Luis Cernuda’.

Pertenece a la llamada generación del 50. De la misma formaron parte, entre otros, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente.

Su obra poética ha sido reconocida con numerosos galardones. Entre ellos están el Premio Adonais por Las brasas (1959), el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía castellana por Palabras en la oscuridad (1967), el Premio de las Letras Valencianas (1967), el Premio Nacional de Poesía por El otoño de las rosas (1987), el Premio Fastenrath por La última costa (1998), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio de Poesía Federico García Lorca (2007) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010).

La obra del Premio Cervantes 2020

Ha reunido su obra en ‘Ensayo de una despedida. Poesía completa, 1960-1997’ (2012). En 2016 apareció Jardín nublado, una selección de sus mejores poemas junto a otros inéditos, y en 2017 ‘Entre dos nadas’, que incluye diez poemas inéditos y más de un centenar elegidos por diferentes amigos, lectores y estudiosos de su obra.

En 2018 se publicó ‘Antología poética’, que «cubre la entera trayectoria del autor, desde su primer poemario —’Las brasas’ (1959)— hasta el postrero —’La última costa’ (1995)—, además de diez poemas publicados con posterioridad, pertenecientes a un libro inédito, que iluminan su última etapa».

El 9 de octubre de 2019 le fue concedida la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, que recibió en diciembre en su casa.