Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2023El pregón de Olalla García da el pistoletazo de salida a las...

El pregón de Olalla García da el pistoletazo de salida a las Ferias de Alcalá 2023


(Ocultar publicidad)

Su propia historia y la de otra alcalaína singular, Francisca de Pedraza, fueron las protagonistas del pregón de la escritora Olalla García en las Ferias de Alcalá de Henares 2023. Un pregón que comenzó con las Peñas gritando y bailando al son de “que boten Las Peñas” y el socorrido cántico “hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual”.

Salía al balón Antonio Saldaña, concejal de Festejos Populares, exultante con un “buenas noches, Alcalá”. Recordó que Alcalá de Henares cumple este año su 25º Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y cómo lo consiguió “unida, en un objetivo común para conseguir un título. “Aquí igual, os unís todos 22 Peñas, colectivos, Gigantes, comparsas… somos una ciudad histórica. Que pasemos unos días felices, divertidos, solidarios… apelo a ese espíritu. Y que recibamos a todos con alegría para tener las Fiestas más divertidas de la Comunidad de Madrid”, para pasar a presentar a una pregonera “amante de nuestra ciudad y que nos va a hablar desde el corazón”.

El pregón de Olalla García

Cogía el micro Olalla para gritar de nuevo “Buenas noches, Alcalá. Estoy muy contenta, ¿vosotros estáis contentos?”, buscando el apoyo unánime de unas peñas entregadas a nuestras Ferias.

“Soy una cuentahistorias, por eso os quiero contar una muy rápida para que nos podamos ir al Recinto Ferial”, decía Olalla para esperar a un nuevo ‘que boten las Peñas’.

Cuando pudo de nuevo volver a hablar, arrancó con “la historia de una muchacha que llegó a Alcalá cuando tenía 15 años y Alcalá le cambio la vida. Le cambió tanto que decidió que tenía que devolver parte de eso que le había dado la ciudad. Ciudad que recibe a la gente con las puertas, los brazos y el corazón abierto. Aquí tenemos cabida todos, gentes de distintas procedencias y formas de entender y de vivir la vida. Y es que todos tenemos parte en Alcalá”.

Seguía Olalla recordando a “esa niña que, en cuanto llegó a Alcalá, sintió que esta era su casa después de recorrer media España con su familia y con el tiempo decidió convertirse en escritora y devolver lo que Alcalá le había dado. Qué mejor manera de escribir historias sobre Alcalá, sobre el pasado de la ciudad, sus personajes…”.

Parón para una de “hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual”.

Retomaba la pregonera afirmando que “Alcalá no solo tiene presente y futuro, también tiene pasado y cuando investigué sobre su pasado encontré a personajes que me tocaron muy hondo. El que más hondo me marcó fue Francisca de Pedraza”.

Una alcalaína frente al mundo

“Francisca fue una vecina que vivió en Alcalá hace 500 años. La casaron con un hombre que la trataba muy mal. Decidió divorciarse en una época donde eso era prácticamente imposible de conseguir. Pero ella, que era muy valiente, tenía la suerte de vivir en una Alcalá que tenía Universidad y su rector decidió, finalmente y después de 12 años, que merecía que la apartaran de su marido. Esto solo podía haber sucedido en Alcalá, porque teníamos una Universidad que apoyaba a los vecinos y que daba fuerza a nuestra ciudad. Alcalá de Henares es una ciudad que llevo en el corazón y la llevaré siempre. Una ciudad con su pasado, presente y futuro, pero también una ciudad donde sabemos divertirnos. Para eso tenemos nuestras Fiestas y a nuestras Peñas”.

Iba finalizando su pregón Olalla diciendo que “esta tarde una persona me escribía en Facebook para decirme que las Peñas de Alcalá son muy sabias. Las Peñas están siempre que las necesitamos, para que los vecinos nos podamos divertir”.

No quiso terminar la escritora alcalaína sin que llegará “el momento de comprobar si todas las Peñas están presentes” para pasar lista y saludar a todas y cada una de nuestras Peñas Festivas.

Piquet: “Disfrutad con mucha cabeza pero, sobre todo, con mucho corazón”

Como es tradición y después de la pregonera, habló la alcaldesa Judith Piquet que se estrena este año en el balcón del Ayuntamiento. Lo primero es lo primero y llegaron las “Buenas noches, vecinos de Alcalá” y, por supuesto las “gracias a Olalla, nuestra pregonera. Con qué amor y pasión habla de nuestra ciudad, con ese amor y esa pasión con la que habla y escribe de esta ciudad, es lo que queremos transmitir desde este Ayuntamiento a todos, para que disfrutéis de las ferias con vuestra familia y vuestros amigos”, arrancaba la nueva alcaldesa.

Seguía Piquet subrayando que “Alcalá es una ciudad abierta, generosa y donde nos encanta divertirnos. Tenemos la mejor ciudad del mundo y por eso tenemos las mejores Ferias del mundo”, y es que el balcón dispara la alcalanía.

De alcalaínas maneras finalizaba su discurso para decir al respetable que “vosotros sois el alma de las Ferias, nos quedan 8 días de diversión y de disfrutar de nuestras actividades”, y deseaba a todos “disfrutar con mucha cabeza pero, sobre todo, con mucho corazón”.

Todo para un último “Que vivan las Ferias de Alcalá, que viva Alcalá de Henares, que viva nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Hoy empieza todo, Felices Fiestas alcalaínos!!!

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: