El PP de Alcalá se compromete a reforzar las becas comedor y ofrecerá becas desayuno

La candidata de PP a la Alcaldía de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha mantenido reuniones con directores de los centros educativos, tanto públicos como concertados, para escuchar sus propuestas y explicarles algunas de las medidas que lleva el PP complutense en su programa electoral en el área educativa. “El PP de Alcalá de Henares siempre defenderá tanto la educación pública como la concertada y la educación especial. Los padres debemos tener la libertad de elegir dónde queremos llevar a nuestros hijos”, afirmó Judith Piquet.

Entre los proyectos que el PP lleva en su programa, destaca el aumento de las becas. “El Ayuntamiento de Alcalá sufragará la parte no cubierta por las becas de comedor de la Comunidad de Madrid, a todos los alumnos que disfrutan del precio reducido de comedor. Además, crearemos las becas de desayuno”, anunció la candidata del PP complutense, acompañada por Jorge de la Peña, número 2 en la lista, y Francisco Bernáldez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcalá durante varias legislaturas.

Otras de las medidas que anunció Judith Piquet fue la creación, a través de un convenio con la Comunidad de Madrid, de “una Unidad de Enfermería Escolar itinerante para atender a los centros educativos que no cuentan con este servicio”.

El mantenimiento de los centros educativos fue una parte importante del debate con los directores. El PP de Alcalá se compromete a que “en el ejercicio de sus competencias, diseñará y aplicará un plan de mejora del servicio de mantenimiento de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, así como del Colegio de Educación Especial Pablo Picasso”.

En materia de infraestructuras, el PP de Alcalá instará a la Comunidad de Madrid un nuevo colegio en El Olivar cuando este nuevo desarrollo urbanístico esté consolidado, y gestionará ante el Gobierno autonómico nuevas instalaciones para la IES de Hostelería y Turismo de Alcalá, “conel objetivo de explotar su potencial en una ubicación más céntrica y accesible que permita su crecimiento educativo y facilite la ampliación de sus servicios a horario vespertino”, afirma.

Compromiso con la educación

Por su parte, Jorge de la Peña defendió el compromiso de la Comunidad de Madrid con la educación pública en Alcalá de Henares. “Sólo en esta legislatura, el Gobierno regional ha invertido más de 7 millones de euros en nuevas infraestructuras como el IES La Garena, la ampliación del colegio Antonio Mingote, la construcción del gimnasio del Ernest Hemingway o la ampliación del conservatorio. Durante estos cuatro años también se ha ejecutado una rampa accesible en el IES Albéniz y se han reparado las cubiertas y el forjado sanitario del IES Complutense”, detalló De la Peña, director del Área Territorial Este de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En estos cuatro años, la Comunidad de Madrid también ha abierto en Alcalá de Henares aulas TEA en el CEIP Antonio Mingote, el CEIP Reyes Católicos, el IES Albéniz y el IES Doctor Marañón. Además, el Gobierno autonómico ha implantado en este tiempo el trilingüismo en el CEIP Mozart, el bilingüismo en el Antonio Mingote, en infantil en el Beatriz Galindo y Espartales, así como en el IES Lázaro Carreter e IES Albéniz. Asimismo, ha puesto en marcha el programa de lengua y cultura china en el IES Antonio Machado y en el IES Complutense.

En esta relación, la Comunidad de Madrid también ha dado luz verde a un centro STEM en el CEIP Ciudad del Aire y al Bachillerato de Excelencia en el Alkal’a Nahar. Además, ha recuperado el Bachillerato de Ciencias en IES Lázaro Carreter, ha potenciado proyecto de innovación en el CEIP Beatriz Galindo y el IES Alonso Quijano, mientras que el IES Alonso Avellaneda ha aumentado de forma notable su oferta educativa de ciclos formativos al transformarse en IES específico de FP.  

Otras medidas en el programa electoral en educación

ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES EN LA RED DE ESCUELAS INFANTILES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Mantendremos nuestras escuelas infantiles dentro de la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, lo que garantizará la gratuidad de las tasas educativas.

PREMIO CERVANTES CHICO. Queremos potenciar el premio Cervantes Chico recuperando el carácter institucional del premio con mayor protagonismo del autor de literatura infantil y juvenil premiado.

PREMIOS DE EDUCACIÓN. Crearemos unos Premios de Educación que valoren el esfuerzo, el mérito y el compañerismo de los alumnos y los proyectos de los centros educativos alcalaínos.

FORMACIÓN PROFESIONAL. Instaremos a la Comunidad de Madrid para que Alcalá de Henares cuente con nuevos Ciclos Formativos de alta inserción laboral como medida de garantizar las oportunidades formativas y laborales de los alumnos complutenses, así como la gestión para la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional en la ciudad de Alcalá.

ENSEÑANZA EN IDIOMAS EXTRANJEROS. Además de los centros bilingües en inglés, trabajaremos con la Comunidad de Madrid para la extensión de la enseñanza en otras lenguas como el francés o alemán, así como la extensión del programa de aprendizaje de chino que tienen en la actualidad dos institutos.

PROGRAMA ABIERTO PARA JUGAR. Ampliaremos la oferta y los servicios del Programa “Abierto para Jugar”, e incluiremos más contenidos educativos.

FOMENTO DEL RESPETO AL PATRIMONIO COMPLUTENSE. Emprenderemos programas de conocimiento del patrimonio complutense en los centros educativos alcalaínos en colaboración con las concejalías de Patrimonio Histórico y de Turismo.

AGENTES TUTORES. Reforzaremos el papel de los agentes tutores en sus tareas de control de absentismo, así como en la colaboración con los centros educativos alcalaínos.

FOMENTO DE LA LECTURA. Ampliaremos el plan de fomento de la lectura en colaboración con la Concejalía de Cultura organizando actividades con dinamizadores de las bibliotecas en los centros educativos o en las propias bibliotecas.

MÁS UNIVERSIDAD. Reforzaremos la colaboración institucional con la Universidad de Alcalá con objeto de trabajar conjuntamente en la investigación y en las relaciones culturales y educativas con la ciudadanía.

COMPENSACIÓN EXTERNA. Complementaremos, en los centros educativos, la coordinación de las tareas de los alumnos que asisten al Aula de Compensación Externa del Ayuntamiento.

REFUERZO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS. En coordinación con los centros educativos, trabajaremos en la prevención de la violencia escolar, así como en otros programas de sensibilización de acción tutorial dirigidos a alumnos de educación infantil y primaria, así como para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

MUESTRA DE ARTES ESCÉNICAS. Ampliaremos con la promoción y desarrollo de la Muestra de Artes Escénicas promoviendo activamente la participación de todos los centros educativos en todos los campos artísticos de la muestra.

FOMENTO DEL TEATRO. En coordinación con la Concejalía de Cultura se programarán funciones teatrales para que los escolares complutenses tengan un mayor acceso al teatro.