El PP de Alcalá pide mejoras en el Parque Natural

El Parque Natural de Alcalá de Henares es uno de los principales pulmones verdes con los que cuenta nuestra ciudad. Sus más de 800 hectáreas se convierten en un lugar idóneo para pasear, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza a apenas unos minutos del Centro Histórico de Alcalá. Pero para que este uso y disfrute por parte de los vecinos sea más completo, el PP de Alcalá de Henares propone que se lleven a cabo una serie de actuaciones como la mejora de la señalización a lo largo de las diferentes rutas o la actualización de los paneles informativos.

“El Parque de los Cerros es un espacio que todos los alcalaínos deberíamos conocer más. Por ello, consideramos importante que se realice una mejora en las señalizaciones de las diferentes rutas sobre todo para dar facilidades a los que visitan la zona por primera vez, ya que en algunos casos la indicación de las sendas se limita a colores, sin indicar el destino de los caminos o la distancia a la que se encuentra alguno de sus puntos destacados como el Ecce Homo, el Malvecino o el castillo de Alcalá la Vieja”, afirma el concejal del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Marcelo Isoldi.

En opinión del portavoz adjunto popular, “para potenciar su conocimiento y su cuidado también creemos imprescindible que se estudie la instalación de más papeleras, alguna fuente más, puestos de avistamiento de aves e hitos para conocer más a fondo la rica y diversa fauna y flora del lugar, ya que los pocos paneles que existen actualmente no se encuentran en el mejor estado”.

Información turística

La propuesta de los populares también contempla una vertiente turística. La ciudad destaca por sus monumentos y sus eventos culturales, pero también podría ser conocida por sus magníficos parajes naturales, que sin duda son un motivo más para visitar nuestra ciudad.

En este sentido, el entorno de los Cerros no es solo un espacio declarado Monte de Utilidad Pública, sino que también alberga algunos tesoros como el castillo de Alcalá la Vieja y otros hitos de interés como la cueva de los Gigantones o las vistas de Alcalá de Henares que se pueden contemplar desde lo alto del pico del Malvecino o el Ecce Homo.

“Por ello, podría ser interesante, dentro del propio parque natural, ampliar la información que se ofrece de estos lugares, sus peculiaridades y su historia, así como colocar paneles que permitan indicar qué se ve desde lo alto de estos parajes”, afirma Isoldi.

En este sentido, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá, Judith Piquet, asegura que “no hay mejor campaña de concienciación que conocer, cuidar y respetar nuestro medio ambiente. Y el Parque Natural es, junto al río, uno de los principales baluartes”.

La portavoz popular recuerda que “ya en nuestro programa electoral contemplábamos convertir el Henares en un punto de encuentro de los vecinos, con rutas, zonas de ocio y conexiones al Parque Natural mediante diferentes pasarelas, mediante una propuesta sostenible y nada agresiva con el entorno que permitiría a los alcalaínos y a los visitantes conocer mejor su medio natural”.

Asimismo, Piquet considera que también podría resultar interesante, mediante rutas para caminar e ir en bici, conectar las principales zonas verdes de la ciudad, como el río y los Cerros, el Arboreto Reyes Católicos, el Parque Lineal de La Garena, el Parque Camarmilla, el Parque de Espartales o el Campus Universitario, entre otras.