Dream AlcaláNoticiasEl Pleno aprueba el acuerdo en apoyo a los trabajadores de Multicommerce...

El Pleno aprueba el acuerdo en apoyo a los trabajadores de Multicommerce Alcalá S.L 

El Pleno Extraordinario convocado el pasado 28 de julio por los grupos municipales PSOE, Ciudadanos, PP, Unidas Podemos IU, aprobó el punto único que se refería al acuerdo sobre “las justas reivindicaciones de la huelga convocada desde el pasado 21 de julio de 2022, así como solicitar a la Empresa que haga frente al pago de las obligaciones dinerarias contraídas con los 38 despedidos a finales del mes de mayo de 2022, así como las que mantiene con la plantilla actual”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios abría el pleno explicando a los trabajadores que el principal objetivo del mismo era que sintieran el apoyo del ayuntamiento y que pudiera servirles “en este dolor que estáis sufriendo fruto de esa mala gestión por parte del propietario del Multicommerce Alcalá S.L”. Y concluyó al finalizar el pleno que “los servicios sociales de este ayuntamiento están abiertos para cualquier situación complicada que pueda haber en el seno de vuestras familias”.

Por su parte, Teresa López Hervás, portavoz de Unidas Podemos IU, mostró su “apoyo y solidaridad” con los trabajadores ante esta situación “insostenible”. En está línea señaló que aunque saben “las escasas consecuencias jurídicas del Pleno aunque solicitamos con rotundidad a la empresa las obligaciones contraídas con su plantilla ,aunque somos conscientes de que en este momento estamos hablando de ética y moralidad”. Por todo esto, pidieron al equipo de Gobierno que la activación de las ayudas de los servicios sociales que dependen del consistorio municipal, “porque estas carencias puede suponer que en un breve plazo de tiempo estas familias estén en riesgo de pobreza y de exclusión social”. 

Cristina Alcañiz, del Partido Popular, mostró el “más sincero apoyo” del partido. “Podéis contar con el partido para todo lo que necesitéis, ojalá consigáis las justas reivindicaciones y que os abonen todo el dinero que os deben”, añadió.

Miguel Ángel Lezcano, en nombre de Ciudadanos señaló: “Esto ha sido una muerte anunciada por una empresa que ha actuado de manera nefasta sin pensar en sus trabajadores ni en las familias, solo para ganar dinero dejando una deuda y en la calle a las familias”.

Por su parte, Maria Aranguren, del PSOE insistió en que los trabajadores “llevan años peleando sin descanso por su puesto de trabajo”. Y añadió: “Todo esto es fruto de una nefasta gestión empresarial porque, como dicen los propios trabajadores, esta empresa en lo peor de la pandemia tuvo que contratar a más trabajadores por el incremento de producción, por lo que era viable y ahora tiene una dirección desaparecida”. 

Pleno Extraordinario 28 de julio

Vox se abstiene en la votación

Por su parte, el Grupo Municipal VOX expresó su apoyo y solidaridad con los trabajadores que “perdieron sus puestos de trabajo en esta empresa a consecuencia de un ERE y llevan meses sin cobrar sus salarios”

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Moreno de Miguel, recordó que “la empresa se encuentra en un preconcurso de acreedores” y que “el Ayuntamiento no es competente para reclamar o solicitar el pago de los salarios a los trabajadores como expresaron los demás grupos políticos, sino exclusivamente al Juez en quien ha recaído el asunto, que será quien determine si la empresa tiene liquidez para hacer frente a los pagos”, más allá del deseo del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de que los trabajadores puedan cobrar sus salarios lo antes posible.

“La ética está en defender a los ciudadanos, no en utilizar los Plenos para prometer ayudas falsas”, ha manifestado el portavoz de VOX. El portavoz explicó que “el Ayuntamiento no es competente para reclamar los salarios ya que eso sólo compete al juez que está llevando la tramitación del concurso de acreedores”.

“Nos parece una falta de respeto a estos trabajadores y a sus familias que se hagan estos juegos políticos de exigir lo que no se puede solicitar, sólo para posicionarse. Por esa razón nos hemos abstenido en el Pleno”, ha asegurado el portavoz de VOX.

Moreno de Miguel continuó: “Esperamos una rápida solución a este asunto y recordamos que, las empresas y las familias españolas en general y alcalaínas en particular, se están enfrentando a una crisis de hiperinflación debido a las fallidas políticas energéticas de los gobiernos del PSOE y el PP, y al nulo apoyo de este gobierno del PSOE y Podemos a la economía real”.

Relacionado