6.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláEl Parador de Alcalá, un referente para la marca Paradores

El Parador de Alcalá, un referente para la marca Paradores

Recientemente, el Parador de Alcalá ha recibido la noticia de ser el establecimiento de la red de Paradores de Turismo de España que más cubiertos ha servido a lo largo de 2015, mérito que repite por tercer año consecutivo.

Este dato y el hecho indudable de estar a la vanguardia del turismo de calidad en Alcalá de Henares, nos ha animado a charlar con ellos para que nos hablen del Parador de Alcalá y su visión del turismo y la gastronomía complutense. Y para ello nos hemos reunido con José Valdearcos, director de alimentos y bebidas del Parador de Alcalá de Henares, y experto catador como ya comentamos en otra ocasión.

Entrevista José Valdearcos Parador 2016 (28)

La cadena de Paradores es diferente a otros establecimientos hoteleros y gastronómicos. En primer lugar porque al ser una red pública reinvierte sus beneficios y en segundo, y más importante, porque son capaces de dinamizar las ciudades y dar a conocer las sociedades donde se encuentran.

“Los turistas de todos los rincones del mundo que llegan al Parador de Alcalá, siempre harán uso de lo que les ofrece la ciudad en lo referente a hostelería o comercio. Sin contar con el disfrute que harán de nuestra oferta cultural”, nos asegura José Valdearcos. Por tanto la presencia del Parador lejos de suponer una competencia, dinamiza todo el sector turístico y gastronómico de la ciudad.

“Recuerdo hace unos años”, nos confiesa Valdearcos, “no voy a decir ni el año exacto ni el premiado, me tuve que llevar a toda prisa al premio Cervantes a comprarse unas gafas a una farmacia porque se le habían olvidado las suyas y no podía leer el discurso. Imagínate la cara del farmacéutico”.

Si hablamos de alojamiento el Parador de Alcalá está entre los tres más importantes, mientras que si lo hacemos de gastronomía estamos hablando, sin lugar a dudas, del número uno.

El Parador de Alcalá es diferente a los demás establecimientos por muchas razones. La primera, como reconoce José Valdearcos es “su propia historia. Es un edificio del siglo XVII que fue convento de Santo Tomás de Aquino, que ha sido un colegio mayor y que los últimos año fue cárcel en la ciudad de Alcalá”.

Entrevista José Valdearcos Parador 2016 (49)

Un establecimiento que hoy por hoy, tras solo 7 años de historia, es un estandarte y uno de los motores de la cadena Paradores. Si hablamos de alojamiento el Parador de Alcalá está entre los tres más importantes, mientras que si lo hacemos de gastronomía estamos hablando, sin lugar a dudas, del número uno.

Esa posición no es casual y es que según José Valdearcos “intentamos proponer siempre algo novedoso. En cuanto a gastronomía se refiere tenemos una carta muy viva, con experiencias únicas”. Sin contar el vino donde nuestro protagonista es un auténtico experto, como atestigua su condición de jurado de la Vinalié internacional de París, y forma parte del grupo de gestión de bodegas de Paradores “tenemos una carta con no muchas referencias, pero sí muy viva y cambiante. Aunque vas a encontrar una carta parecida en todos los establecimientos de Paradores, es cierto que cada uno tiene en cuenta los vinos regionales de donde está ubicado. En nuestro caso tenemos una parte importante de D.O. vinos de Madrid y Castilla la Mancha.

La mejor materia prima y un servicio excelente

Un lugar incomparable, una carta viva y el mejor vino. A partir de ahí solo queda elegir la comida que siempre incluye “la mejor materia prima y un servicio excelente”, asegura. Por el lugar de procedencia de sus clientes el Parador de Alcalá no se puede cerrar a ningún tipo de cocina, pero hay platos que nunca van a faltar en su carta. Los asados -cochinillo o cordero-, las migas, que llevan sirviendo en la Hostería del Estudiante desde 1929, o el bacalao, son sus platos más exitosos. Pero este año hay una apuesta muy fuerte por la cocina cervantina “duelos y quebrantos o nuestra interpretación del guiso de las bodas de Camacho irán en el nuevo menú que preparamos para el aniversario del IV centenario de la muerte de Cervantes”.

Y es que el Parador de Alcalá no se puede quedar al margen de un acontecimiento de esta magnitud. Por eso preparan, a partir del mes marzo, un menú degustación para la Hostería del Estudiante que homenajeará a la cocina del siglo de Oro. Valdearcos reconoce que lo hacen porque “tenemos algo muy nuestro que se llama cocina cervantina. Y debemos potenciarla, y por eso durante todo el año presentaremos este menú en el que la mayoría de los platos aparecen mencionados en los textos de El Quijote. Hemos interpretado esas recetas para transformarlas y servirlas de manera actualizada”.

Entrevista José Valdearcos Parador 2016 (100)

Trabajo en equipo

Las acciones comerciales del Parador son habituales y casi siempre fruto de todo un equipo de profesionales -ya sean de recepción, sala, cocina o eventos del Parador- encabezado por Pedro Soria, director del Parador de Alcalá, y el propio Valdearcos desde la parte de restauración. Ya sea San Valentín, el día del Padre o cualquier feria gastronómica, buscan innovar y ofrecer algo nuevo a los clientes.

Si hay un acto donde este año tendrán que poner toda la carne en el asador será el 23 de abril, pistoletazo de salida de los actos del IV centenario. “Ese día tenemos mucha actividad. Primero porque ofreceremos el cóctel de recepción en la Universidad en la entrega del Premio Cervantes, a eso se le suma que ya es tradición que el Parador de Alcalá ofrezca el almuerzo de gala al premiado en el Palacio Real el día anterior. Además, ofreceremos un menú basado en el país del premiado, en este caso México, y por supuesto ya estará disponible nuestro menú degustación de cocina cervantina”.

Entrevista José Valdearcos Parador 2016 (113)

Pasado, presente y futuro

Pero no todo en la restauración del Parador tiene una referencia a Cervantes, ni se queda en la cocina del siglo de Oro. El chef Mario Sandoval, dos estrellas Michelín, “ha presentado aquí un menú realizado entre distintos chefs de cocina de varios paradores. Además hemos elaborado un menú degustación de alta cocina española asesorados por él”.

El Parador de Alcalá es uno de los establecimientos bandera de la ciudad complutense. No solo por sus servicios hosteleros y gastronómicos, sino por lo que supone a Alcalá formar parte de la red de ciudades de España con un Parador, un selecto club al que muchas ciudades quieren pertenecer. La amplia red comercial de la compañía, sobre todo en Estados Unidos y Europa, permite que nuestra ciudad sea un escaparate aún mayor para los turistas internacionales.

Como asegura José Valdearcos, ser un referente en oferta hotelera y gastronomica en una ciudad como Alcalá tiene que ir de la mano de “la promoción turística. Esto es indispensable y no nos podemos dar por satisfechos nunca. Por eso Paradores es tan importante en la dinamización de las ciudades donde se ubican”.

El Parador de Alcalá no es solo un motor para su compañía sino también para la ciudad de Alcalá de Henares. Dos entes que son complementarios y se aprovechan el uno del otro. Y este será un año fundamental para ambos, el año del IV centenario de la muerte de Cervantes.

Entrevista José Valdearcos Parador 2016 (18)

Más información

www.paradores.es

Conoce la historia del edificio del Parador de Alcalá