1.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Alcalá despierta El Parador de Alcalá de Henares cumple once años en la ciudad...

El Parador de Alcalá de Henares cumple once años en la ciudad cervantina

El Parador de Alcalá cumple once años como uno de los establecimientos más exitosos de la red de Paradores de Turismo. Y es que, aunque el Parador como hotel cumpla once años este 23 de julio, cuenta con su Hostería del Estudiante, considerada como uno de los primeros paradores de España con sus 90 años de historia recién cumplidos.

Desde 2009, el Parador de Alcalá ha trabajado mucho y bien para integrarse en el turismo complutense hasta convertirse en uno de sus principales baluartes. Y no solo eso, el Parador es el auténtico dinamizador del turismo de la ciudad porque atrae a clientes de toda España y actúa de enganche para que estos visitantes disfruten de otros servicios turísticos y hosteleros de Alcalá de Henares durante su estancia.

“Orgullosos y felices por ver dónde está el Parador de Alcalá dentro de 11 años”

Once años dan para mucho y el director del Parador de Alcalá, Pedro Soria, se acuerda, sobre todo, de los trabajadores que han vivido esta aventura. “Para todo el equipo que hemos tenido la suerte de estar en el proyecto desde su inicio, haber convertido el Parador de Alcalá en una referencia en nuestra red de establecimientos es todo un orgullo. También somos referente de hostelería y turismo en la Comunidad de Madrid y eso solo se consigue con trabajo duro”.

Recuerda Soria que “abrimos en 2009, en plena crisis. Esto suponía una dificultad añadída para poner en marcha un establecimiento hotelero dirigido a convenciones, eventos y reuniones de empresas. Pero un equipo joven y con muchas ganas, que lo dio todo desde el principio, puso al Parador donde está ahora. Así que estamos orgullosos y felices por ver dónde está el Parador de Alcalá 11 años después. Además, hemos tenido la suerte de que el turismo en la ciudad de Alcalá ha ido acompasado a la evolución del Parador, por tanto, la satisfacción es doble”.

Sin embargo, este año la felicidad no será completa y, aunque está permitido, el Parador no celebrará su cumpleaños como lo venía haciendo cada mes final del mes de julio debido a la pandemia del coronavirus. “Por primera vez en once años, consideramos que no es el momento de hacer una celebración. Las circunstancias impiden que nos juntemos un gran grupo para compartir charla en torno a una buena mesa por lo que dejaremos la celebración para el año que viene… que tendrá que ser doble”.

Así fue la celebración del pasado año

11 años de historia del Parador de Alcalá

El Parador se construyó sobre el espacio que ocuparon tres de los colegios que el Cardenal Cisneros diseñó en torno a su Universidad, el Colegio Santo Tomás de Aquino, el Colegio de los Manrique y los Mercedarios Calzados, y desde el comienzo del siglo XIX y hasta casi finalizado el siglo XX todo este espacio se utilizó como prisión.

Unos edificios que quedaron totalmente abandonados y en los que Paradores hace un gran esfuerzo para su recuperación, teniendo en cuenta además la situación económica que vivía España en esos momentos.

14.000 metros cuadrados de planta, más de 30 mil metros construidos, que unen la vanguardia de la historia para fundirse en una calidad ambiental homogénea, dotando al parador de las más altas cotas confort y calidad con lenguajes de diferentes épocas, pero perfectamente integrados.

También referente en arquitectura

A su vez de esta recuperación ha servido de referencia para nuevas construcciones de Paradores que han ido llegando en años posteriores y las que ahora se encuentran en el proceso de construcción. El concepto era máximo respecto a la construcción en la parte monumental del edificio que recibimos para restaurar y adaptarlo al uso hotelero, e innovación arquitectónica en los añadidos que hay que realizar, todo ello dotándolo de del máximo confort en las instalaciones y servicios.

Fueron tres los premios de arquitectura que recibió el Parador en sus primeros años: la ciudad de Alcalá le concedió el Premio de Arquitectura en 2008, la Junta de Castilla y León el Premio Arpa a la intervención en el Patrimonio Artístico en 2010, y el Ministerio de Cultura en 2009 le otorgó el segundo premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad por “los trabajos de rehabilitación realizados en un edificio para uso hotelero en una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

También en el año 2011 fue nominado en el apartado de Mejor Rehabilitación dentro de los premios de Iniciativa Hotelera.

Esta vocación de liderazgo con la que nació también se manifiesta en una apuesta decidida por la excelencia. El equipo del Parador de Alcalá tenía muy claro que debía acompañar esta gran obra con unas instalaciones que cumplieran las expectativas de los clientes que se alojarían en sus habitaciones. Se de dota por tanto de una instalaciones modernas y confortables con la tecnología más avanzada, tanto en la parte de alojamiento como en los espacios comunes, y amplias salas para reuniones y convenciones.

Un 23 de julio de 2009…

El día de la inauguración en el año 2009, decía el entonces presidente de Paradores, Miguel Martínez, que este Parador de Alcalá de Henares era “el mejor ejemplo del futuro que queremos para nuestra red. Un Parador que conserva y potencia la monumentalidad, la historia y el arte del edificio en que se ubica, pero también un Parador moderno, dotado con las últimas tecnologías y con los mayores avances en confort. Un parador sostenible y respetuoso con el medio ambiente y accesible para las personas con discapacidad. En definitiva, un Parador histórico y único que colma las necesidades del viajero del siglo XXI”.

Martínez añadió que aquel 23 de julio era “un gran día para Alcalá de henares, para Madrid y para toda España”, nosotros estamos seguros que once años después podemos seguir manteniendo estas afirmaciones”, afirma, por su parte, Pedro Soria.