Dream AlcaláNoticiasEl Museo de la BRIPAC de Alcalá de Henares abrirá sus puertas...

El Museo de la BRIPAC de Alcalá de Henares abrirá sus puertas en 2023

El alcalde de Alcalá de Henares anunció, en el Día del Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid en FITUR, afirmó que “este año se inaugurará el Museo de la Brigada Paracaidista. Una unidad del ejército de Tierra muy vinculada a la ciudad y que, sin duda, también, un banderín de enganche para decenas de miles de personas que han servido en la BRIPAC y querrán venir a recordar sus vivencias de aquellos años”.

Sin embargo, no aclaró el primer edil, ni aun está fijada, fecha concreta para la inauguración de una instalación tan demandada como esperada que ha ido dando pasos en sus últimos años, pero a la que le queda una pequeña recta final en 2023.

Hace ahora algo más de un año, en diciembre de 2021, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó el convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para establecer una sala de exposiciones permanente que recoja la historia de la BRIPAC, con fondos pertenecientes a la colección museográfica de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas.

El acuerdo estableció que el Ayuntamiento organizará e instalará una sala expositiva de los fondos museísticos de la colección museográfica de la BRIPAC. El espacio dedicado a la Brigada Paracaidista será la sala de exposiciones ‘Loft Contemporáneo’, en la plaza de Atilano Casado nº 1.

La BRIPAC y Alcalá de Henares

La actual Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, que ha ido cambiando su denominación a lo largo de los años, fue fundada en nuestra ciudad y ha permanecido a lo largo de su historia ampliamente vinculada a Alcalá de Henares.

Además, ambas instituciones han colaborado desde hace años en actividades relacionadas con la divulgación y fomento de la cultura de la Defensa y de la historia de la Brigada Paracaidista y del Ejército de España.