Ciclo de conferencias organizado por el Museo Casa Natal de Cervantes y dirigido por Manuela Plasencia, secretaria general de la AEFLA (Asociación de Farmacéuticos de Letras y Artes) en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes.
El objetivo es abordar una revisión de ocho temas fundamentales sobre la vida de Cervantes bajo el prisma de 8 expertos, reconocidos y experimentados profesores.
Política, economía, cultura, universidad, medicina, iatroquímica, arte y ciudad en el que hoy denominamos ‘Siglo de Oro’ nos ofrecerá una visión concreta, y a la vez global, de lo que fue y representó esta confluencia en la ciudad de Alcalá y en la ajetreada vida de Cervantes.
Se trata de un ciclo de conferencias que se llevará a cabo todos los terceros jueves de cada mes a las 18:00 horas en la sala de talleres de la Casa Natal de Cervantes. Está dirigido a personas mayores de 13 años y la entrada es libre hasta completar aforo.
Más información: https://museocasanataldecervantes.org/el-mundo-de-miguel-de-cervantes-1547-1616/. Consulta el programa del ciclo pinchando aquí.
Próxima conferencia: ‘La Ciudad de Alcalá en la época de Cervantes’
El miércoles 10 de diciembre, a las 18:00 horas, en esta ocasión, con el cronista oficial de la ciudad de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez Moltó.
Desde principios del siglo XVI la Ciudad de Alcalá estuvo determinada por la presencia y acción de tres instituciones que ejercieron su poder: el Concejo, la Iglesia y la Universidad. Todas ellas gozaban de fuero propio, capacidad jurisdiccional y jueces propios que ejercían la aplicación de su propia legislación mediante sentencias que hacían cumplir en sus propias cárceles.
Desaparecidos los concejos abiertos y suprimido el concejo de pecheros con la firma de la Concordia de Santa Lucía, el poder municipal quedó desde principios del siglo XVI en manos de los caballeros. El arzobispo de Toledo, en su calidad de señor de Alcalá y su Tierra, nombraba al corregidor que se renovaba anualmente. La justicia eclesiástica quedaba en manos del vicario general de Alcalá que actuaba como representante del arzobispo de Toledo. La Universidad estaba dirigida por el rector del Colegio Mayor de San Ildefonso, que contaba, igualmente, con capacidad para ejercer justicia entre los miembros de la comunidad universitaria.
Esta situación generaba frecuentes conflictos entre el Concejo y la Universidad, así como entre la Universidad y el arzobispo de Toledo que, en ocasiones, intentaba controlar la institución académica.
Desde poco después de la muerte de Cisneros y a lo largo de todo el siglo y comienzos del siguiente, la Universidad no dejó de crecer, con la fundación, ya por miembros de la Iglesia, ya por particulares, de numerosos colegios para estudiantes. Así mismo, todas las más importantes órdenes religiosas crearon sus colegios-convento para la formación teológica de sus miembros. Y, del mismo modo, se fueron fundando conventos de religiosas que convirtieron a Alcalá en ese modelo de “Cívitas Dei”, que fue uno de los tres criterios por los que la ciudad fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.
Acceso hasta completar aforo. Casa Natal de Cervantes.
Dónde está
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.
