Dream AlcaláNoticiasEl inmovilizador eléctrico pasa a formar parte del armamento de la Policía...

El inmovilizador eléctrico pasa a formar parte del armamento de la Policía Local

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares puso en marcha durante esta legislatura el llamado ‘Plan de Modernización de la Policía Local’, que, según el consistorio “ha supuesto la mayor inversión en Seguridad Ciudadana de las últimas décadas”.

Así, el Ayuntamiento –continúa el comunicado- “ha trabajado para dotar de los mejores medios para el trabajo de los agentes de la Policía Local: material moderno, eficaz y seguro para el desempeño de sus funciones”.

“La mayor inversión en las últimas décadas”

El segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, ha afirmado que “seguimos demostrando el interés y la apuesta que tenemos por la seguridad ciudadana en Alcalá de Henares. Desde el año 2015, se han acometido una serie de inversiones que han supuesto, especialmente en esta segunda legislatura, la mayor inversión que un equipo de Gobierno ha realizado en seguridad en las últimas décadas”.

“Continuaremos invirtiendo en seguridad y dotando a nuestros agentes del mejor material posible para que realicen en las mejores condiciones su servicio a la ciudad de Alcalá de Henares”, ha manifestado Blázquez.

Inversiones más importantes

El Ayuntamiento destaca “la renovación integral de la flota de vehículos policiales, el nuevo uniforme que los agentes visten desde el pasado mes de enero, así como la incorporación de los tres nuevos drones”.

Asimismo, “se han incorporado DESAs (desfibriladores externos automáticos) a los vehículos policiales para actuaciones de emergencia como infartos, que ya han salvado vidas en Alcalá de Henares”.

Además de estas grandes inversiones, a lo largo de los últimos años también se ha dotado a la Policía Local de Alcalá de Henares del siguiente material:

  • Cascos de aramida, con protector de la zona del cuello de keblar, junto a doble pantalla, para operaciones de control de masas
  • Bastones extensibles con sus fundas
  • Bastones semirrígidos de polímero
  • Escudos ligeros y versátiles
  • Protectores de piernas para los agentes
  • Chalecos de protección personal, antibalas y antipinchazos
  • Botas

Inmovilizador eléctrico en el armamento de la Policía

Sumado a todo lo señalado, merece una mención especial la reciente incorporación de dispositivos electrónicos de control que, con la formación recibida por los agentes, ponen a la Policía Local en disposición de poder actuar con mayores garantías para proteger la seguridad de la ciudad y añaden un mayor grado de autoprotección en las diversas intervenciones.  

La Policía Local de Alcalá de Henares, como integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad conforme al artículo 2º c) de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es un Instituto Armado de naturaleza civil (artículo 52.1) lo que hace imprescindible, para el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, la utilización de armas por parte del personal policial que la compone, garantizando la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Así, y tras recibir la formación, desde la Jefatura se ha optado por la incorporación del inmovilizador eléctrico dentro del armamento de uso policial, regulándose específicamente las situaciones en que se puede utilizar, así como las actuaciones preceptivas cuando se haga uso de este dispositivo. 

Para ello se ha habilitado a los agentes previamente para que puedan hacer uso del mismo con todas las garantías con formación específica y actualizada, determinándose los servicios, unidades, secciones, turnos, grupos y policías habilitados para la correspondiente dotación del dispositivo.