Dream AlcaláNoticiasEl Hospital de Alcalá aborda cómo tratar los tumores neuroendocrinos de páncreas...

El Hospital de Alcalá aborda cómo tratar los tumores neuroendocrinos de páncreas avanzados

El Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha dedicado la XXV Reunión de Cirugía-Hepato-Biliopancreática celebrada en el Centro el 25 de mayo al el tratamiento de los tumores neuroendocrinos de páncreas avanzados. Esta jornada, celebrada en formato on-line, ha contado con un grupo de expertos de varios hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

La primera ponencia ha sido realizada por el Dr. Ignacio Díaz, radiólogo intervencionista del Hospital Universitario de La Princesa (HULP). En su presentación, ha demostrado la utilidad de la radiología intervencionista en el abordaje de las metástasis hepáticas de estos tumores como apoyo a la cirugía y al tratamiento oncológico. La ablación de las lesiones con radiofrecuencia o microondas, la quimioembolizacion o la inyección de isótopos radioactivos en esas lesiones para producir su eliminación son recursos que se pueden plantear como terapia puente entre otros tratamientos más definitivos o como tratamiento por sí mismo.

La Dra. Rocío Carbonero, oncóloga del Hospital 12 de Octubre y especialista en tumores neuroendocrinos, ha dado una amplia visión de los ultimos ensayos clínicos en oncologia médica para estos pacientes. Asimismo, ha hecho un exhaustivo repaso de las opciones terapeúticas actuales para aquellos pacientes en los que solo la cirugía no es suficiente.

La última ponencia ha corrido a cargo de la Dra. Elena Martin, jefa de Servicio de cirugía del HULP y presidenta de la Asociacion Española de Cirujanos, dando el punto de vista del cirujano. Presentando distintos escenarios de aproximación a este complejo problema, ha ilustrado su intervención sobre las últimas técnicas quirúrgicas al alcance de los profesionales en la actualidad, siempre teniendo en cuenta la necesidad de un abordaje multidisciplinar de los pacientes y la necesidad de apoyar este tratamiento en oncólogos, radioterapeutas, especialistas en Medicina Nuclear y radiólogos para mejorar la supervivencia y expectativas de estos pacientes.

Para concluir la sesión, se discutió un caso clínico complejo de esta patología que sirvió para resumir los puntos de vista de los ponentes y los cirujanos presentes en la reunión y así comprender mejor la secuencia de actuación más beneficiosa para cada caso.