Dream AlcaláNoticiasDeporte en Alcalá de HenaresEl deportista alcalaíno Álvaro Casado participará Campeonato del Mundo Absoluto de Orientación...

El deportista alcalaíno Álvaro Casado participará Campeonato del Mundo Absoluto de Orientación a Pie


(Ocultar publicidad)

Álvaro Casado, del club GOCAN de Alcalá de Henares, formará parte de la Selección Española Absoluta de Orientación a Pie, que competirá del 11 al 16 de julio en el Campeonato del Mundo de Orientación 2024 (World Orienteering Championships – WOC), que se celebra en Edimburgo (Escocia).

Casado, actual subcampeón de España en la prueba sprint, competirá en el que será su tercer Campeonato del Mundo con la selección absoluta. 

El Campeonato del Mundo de Orientación 2024 agrupará las pruebas de sprint, relevo sprint y knock-out sprint. Tras la edición de 2019, el Campeonato del Mundo de Orientación alterna las pruebas de bosque en los años impares y las pruebas urbanas de sprint en los años pares. De ahí que en esta edición únicamente se compita en pruebas sprint urbanas. 

La prueba sprint es la más rápida del deporte de orientación, con una prueba urbana donde el ganador realiza un tiempo de entre 12 y 14 minutos. La prueba de relevo sprint es mixta, con dos hombres y dos mujeres que salen en orden, siendo la suma de los tiempos de todos los integrantes el resultado final. Por último, el knock-out sprint es una prueba introducida recientemente, donde los deportistas disputan distintas rondas, desde clasificatoria a final, con recorridos que no superan los 8 minutos. 

Selección Española de O-Pie

Completan el equipo, junto a Álvaro, otros cinco deportistas, tres de ellos también madrileños. Por un lado, la selección femenina la componen la madrileña María Prieto del Campo, para quien será su quinto Campeonato del Mundo Absoluto; la también madrileña, Ana Toledo, quien ostenta el récord nacional femenino en esta competición con una 9ª plaza en 2022; y la toledana Nerea González, que fue medallista en la prueba sprint en el Campeonato Europeo Juvenil-Cadete 2017. 

Por otro lado, el equipo masculino lo completan el toledano Pablo Ferrando, que se estrena en este campeonato tras lograr pódiums internacionales con las selecciones juvenil y junior; y el madrileño David Rojas, que se estrena en esta competición, pero liderando el ranking de sprint a nivel nacional. 

La Selección Española de Orientación se ha caracterizado por su dominio de las disciplinas de sprint, donde siempre ha obtenido grandes resultados. Escocia es además un terreno histórico para la orientación española. En el Campeonato del Mundo de 2015, Andreu Blanes lograba en Inverness (Escocia) la mejor posición histórica para España en esta competición, una 7ª plaza en el sprint a escasos segundos del diploma. 

Más noticias sobre deporte en Alcalá

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: