El curso académico de las Universidades madrileñas arranca en Alcalá de Henares


La Universidad de Alcalá será la sede este año de la inauguración del curso universitario en la Comunidad de Madrid, por lo que contará como invitados de excepción con la presidenta de la Comunidad, Isabel Día Ayuso, y el consejero de Eduación, Ciencia e Innovación, Eduardo Sicilia. El acto de apertura se celebrará este viernes día 13 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, en el Paraninfo Universitario.

De forma previa, a partir de las 11.00 horas, una comitiva presidida por el rector, José Vicente Saz, y las autoridades institucionales, emulará como ya es tradición en la Universidad de Alcalá el acto inaugural originario, con la celebración de una ceremonia en la Catedral Magistral y un desfile de profesores que recorrerá la calle Mayor y la plaza de Cervantes hasta el Paraninfo. Se trata de un acto lleno de color y ceremonial que ya se ha convertido en una cita habitual cada mes de septiembre en Alcalá de Henares.

Durante el acto de apertura del curso, presidido como ya se ha señalado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, se dará cuenta de la memoria del curso 2018-2019 y la conferencia inaugural correrá a cargo del profesor de Economía Aplicada, exgerente y ex vicerrector de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad, Rubén Garrido, que hablará sobre ‘Educación, digitalización y empleo ¿(re)construyendo el futuro?’.

Premios apertura del curso académico de la Universidad de Alcalá

En este acto solemne también se procederá a la toma de posesión de profesores titulares y catedráticos incorporados al Claustro durante el último curso, se otorgarán las medallas de plata y se hará entrega del XIV Premio del Consejo Social a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad. En la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza, el Premio se entrega al Subgrupo de Investigación Geintra-US&RF por el trabajo Inteligencia ambiental para la vida independiente, que recibirá 18.000.- euros.

Finalizada la ponencia, se procederá a la toma de posesión los nuevos catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año. Además, se hará entrega del XIV Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad–Sociedad que concede el Consejo Social. En la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza, recibirá el premio el Subgrupo de Investigación Geintra-US&RF por el trabajo ‘Inteligencia ambiental para la vida independiente’; en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha recaído en el Instituto Universitario de Investigación ‘Miguel de Cervantes’ por el trabajo ‘Gran Enciclopedia Cervantina’, ex aequo con el profesor Pablo Martín-Aceña, autor de ‘El Fondo Monetario Internacional: 75 años de historia, 1944-2019’.

Seguidamente, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, el Instituto Cervantes e ISDEFE, empresa pública de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, serán reconocidos con la Medalla de Plata de la Universidad por su colaboración con la UAH.

El acto concluirá con las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del rector de la UAH, José Vicente Saz.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: