Dream AlcaláNoticiasDeporte en Alcalá de HenaresEl Cross Aniversario Patrimonio Mundial se confirma como gran cita del atletismo...

El Cross Aniversario Patrimonio Mundial se confirma como gran cita del atletismo nacional

En la mañana del domingo, y pese a la abundante lluvia, se celebró la IV edición del Cross, organizado por el Club de Atletismo Cervantes y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Alrededor de 1.100 atletas se dieron cita este 11 de diciembre para celebrar los 24 años de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con la celebración de esta singular prueba deportiva.

Y es que, de nuevo, el recinto amurallado del Palacio Arzobispal fue testigo silencioso de la eclosión de una prueba que aspira a situarse entre las mejores del calendario nacional.

Un trazado de 4.300 metros (2 vueltas) en la modalidad de campo a través y dentro de las Murallas de Alcalá, además de la lluvia, hicieron que la carrera, una vez más, tuviese un colorido tremendamente especial.

El Cross Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial es la única prueba urbana de campo a través, que se celebra íntegramente en el interior del área declarada Patrimonio Mundial. Un evento único en el mundo que aúna cultura, historia y deporte.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha participado en la entrega de trofeos junto al vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, los tenientes de alcalde Alberto Blázquez y Diana Díaz del Pozo, y los concejales Julián Cubilla, Blanca Ibarra y Alberto González. También asistieron la portavoz del Partido Popular, Judith Piquet, y su concejal, Marcelo Isoldi, además del vicepresidente de la Federación Madrileña de Atletismo, Isidro Rodríguez.

Jóvenes y veteranos

A las 10:00 horas tomaban la salida las primeras atletas en una carrera integrada por las categorías sub-18, sub-20 y máster. En sub-18 femenino, hubo doblete de las atletas de la A.A. Moratalaz con el primer puesto de Daniela Rubio y el segundo de Arancha Sancho, mientras que el tercer cajón fue para la alcalaína Marta Martínez Amigo del C.A. Cervantes. En Sub-20 femenino la victoria fue para la alcalaína Celia de las Heras (A.D. Marathon), seguida de Lola Carrión (A.D. Marathon) y Sara Santos (Suanzes). Mientras que en máster femenino ganó la alcalaína Lilian Cera (C.A. Cervantes) seguida por, la campeona de España de maratón absoluta en 2010, Tamara Sanfabio y María Teresa Iñiguez, ambas del Running Pinto.

La siguiente carrera fue para las mismas edades en categoría masculina. En Sub-18 masculino venció Guillermo Sánchez (A.A. Moratalaz), segundo de Enrique Cubero y Erik Castelló (Ardillas Escorial). En sub-20 masculino ganó el gallego Carlos López (Surco Lucena), secundado por Félix Galán (Clínica Menorca Caug) y el alcalaíno David García (C.A. Cervantes). Y en máster masculino la victoria fue para Daniel Antón (Canguro), segundo fue Manuel Nuño (Polideportivo Getafe) y tercero Luis Prieto (CAPOL).

Categorías inferiores

Finalizada la primera tanda de carreras de mayores, comenzaron las categorías menores. En categoría sub-16 femenino ganó la madrileña Lydia Castelló (Ardillas Escorial), que repite título tras su victoria en 2021, segunda fue Ainara Llorente (At. Leganés) y tercera Sue Castelló (Ardillas Escorial). En la prueba masculina, subió a lo más alto del cajón Alejandro Muñoz (At. Leganés), segundo fue el alcalaíno Alberto Lomas (Ajalkala) y tercero Miguel Lázaro (A.A. Moratalaz).

En sub-14 femenino, la toledana Lucía Rodríguez (Trainingrey), tercera en la edición de 2021, lograba esta vez la victoria por delante de Naiara Villegas (Ardillas Escorial) y Yassmin Jebari (Running Pinto). Mientras que en los chicos los tres primeros puestos fueron para Lander Payne (CD Base) que ya ganó en 2021, Ramy Idrissy (Clínica Menorca Caug) segundo y Samuel Sauquillo (Running Pinto) tercero.

En los sub-12, el pódium de la categoría femenina fue para Daniela García (Cronos Villaviciosa), Ainhoa Morales (Running Pinto) y Paula Ranz (At. Seseña). En chicos primero Marco Hernández (Triatlón Valdebebas), segundo Daniel Rodríguez (Club de Corredores) y tercero Lucas Martín (U.A. Coslada).

El cierre de las categorías menores competitivas se hizo con los sub-10. En la prueba femenina los tres primeros puestos fueron para la toledana Alicia González (TrainningRey), Vera Rodrigo (Ardillas Escorial) y Julia Betrán (A.D. Marathon). En la carrera masculina primero fue Raúl Rodrigo (Runnig Villarejo), segundo Francisco Díaz (TrainningRey) y tercero Santiago Cáceres.

Atletas populares y carreras élite

Seguidamente tomaron paso las carreras populares. En la prueba femenina las tres primeras fueron Aine del Olmo, Carla Fernández (Triatlón Oviedo) y Evelín Ceballos. Mientras que, entre los hombres, el primer puesto fue para Jaime López (A.D. Sprit), el segundo para Joan Manera y el tercero Zeus Gutiérrez.

En la recta final de la jornada se disputaron las carreras absolutas que integraban a las categorías sub-23 y senior federadas. Para hacerse a la idea del nivel de la prueba, en dichas carreras participaron hasta tres atletas olímpicos (Mario Mola, Jesús España y Azucena Díaz).

En la prueba absoluta femenina el pódium sub-23 lo coparon por este orden de llegada María Nieves Campos (Playas de Castellón), Alicia de la Granja (C.A. Alcorcón) y Almudena de Marco (Recuerdo). Mientras que la carrera senior femenina ganó Claudia Estévez (Playas de Castellón) tras un apretado duelo con Laura Priego (Atletismo Bilbao) que repite el mismo puesto que en 2021, mientras que el tercer puesto fue para Beatriz Álvarez (Valencia Atletismo) que venció en 2021.

En la prueba masculina, los tres primeros sub-23 fueron Daniel Hernando (A.D. Marathon), Ander Michelena (Sporting Hortaleza) y Hugo Prieto (A.D. Marathon). Mientras que en los senior, la victoria recayó en manos de Sergio Jiménez (Payas de Castellón), muy seguido del tricampeón mundial de triatlón Mario Mola (ADA Calvia) y el emergente Jorge González (Capex).

Para acabar, antes de la entrega de premios se celebraron dos carreras “no competitivas” de categoría sub-8 (baby) con medio centenar de menores.

Las estrellas del atletismo y TUPUJUME

Además de los resultados deportivos, hay que hacer mención a especial al doble campeón de España de maratón o medallista internacional con España en maratón, Pablo Villalobos, que ejerció como padrino del evento como reconocimiento a su trayectoria deportiva. Así como a Jesús España, campeón de Europa de 5000m en 2006, que a pesar de no ser un gran especialista en cross quiso apoyar un año más al cross de Alcalá.

Otro aspecto destacado, fue que de la recaudación de la carrera popular un euro fue de carácter solidario y se donará la TUPUJUME para promover la práctica de actividad físico-deportiva en personas con discapacidad.

Finalmente, cabe destacar que además de la labor del Club Atletismo Cervantes Alcalá como organizador, el evento se pudo desarrollar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, los 60 voluntarios del club cervantino, la Concejalía de Deportes, Ciudad Deportiva Municipal, Concejalía de Patrimonio Histórico, Concejalía de Medio Ambiente, Concejalía de obras y servicios, Museo Arqueológico Regional, Obispado de Alcalá de Henares, Policía Local, Protección Civil de Alcalá, Licuas, Valoriza, Federación Madrileña de Atletismo, Real Federación Española de Atletismo, ADOC y todos los patrocinadores, entre los que destaca CHEMO Química Sintética.