19.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEl colegio Daoiz y Velarde seleccionado por la Comunidad de Madrid

El colegio Daoiz y Velarde seleccionado por la Comunidad de Madrid

El alcalde de Alcalá de Henares ha recibido esta mañana al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en el colego público de Educación Infantil y Primaria Daioz y Velarde, donde han presentado el Programa de Información y Formación en Consumo 2015 elaborado por la Comunidad de Madrid, que incluirá 700 talleres en centros de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, así como en centros rurales agrupados y de educación especial de la Comunidad durante el primer semestre del año, con los que se completará el primer Plan de Formación en Consumo para el curso escolar 2014-2015.

El objetivo del Plan es desarrollar entre el alumnado capacidades y hábitos críticos y responsables respecto al consumo. Así lo destacaron tras visitar el taller “Fabricación de productos ¿de dónde vienen?” que se imparte a los alumnos de 2º de Educación Primaria en el CEIP Daoiz y Velarde de Alcalá de Henares.

Al igual que en 2014, un total de 200 de estos talleres estarán orientados a la promoción de hábitos de consumo alimentario y estilos de vida saludable, con el objetivo de colaborar con el «Pacto social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comportamiento alimentario (TCA): la anorexia y la bulimia”.

OMIC d Alcalá: 30 años velando por los derechos de los consumidores

Esta presentación en Alcalá coincide con la celebración del 30 Aniversario de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Desde su creación en febrero de 1985 –fue de las primeras, tanto en el ámbito de la Comunidad de Madrid, como del Estado- ha atendido las consultas, denuncias y reclamaciones de más de 500.000 ciudadanos.

La OMIC arrancó su andadura recibiendo, principalmente, denuncias sobre seguridad alimentaria; actualmente, las dudas y reclamaciones de los vecinos se centran en temas tecnológicos y de suministros. Desde su puesta en funcionamiento, la evolución de este servicio municipal gratuito ha sido asesorar sobre los derechos y deberes de los consumidores, tramitando quejas, reclamaciones y denuncias, fomentando la mediación y el arbitraje y llevando a cabo acciones inspectoras y formativas.

En estas tres décadas de funcionamiento, la OMIC se ha consolidado como oficina pública de referencia a la que acude cualquier consumidor que precisa información o se siente perjudicado en sus derechos. Respecto a la labor educadora, hay que reseñar que escolares de la mayoría de los colegios de Alcalá han recibido formación básica sobre sus derechos como consumidores.

Durante el pasado año 2014, fueron atendidas en la OMIC de Alcalá de Henares más de 16.000 consultas: 3.800 con cita previa,  alrededor de 12.500 sin cita y numerosas por correo electrónico. Los sectores que mayor número de consultas y reclamaciones suscitaron fueron grandes superficies (25%), telefonía (20%), suministros de agua, gas y electricidad (18%). En cuanto a las reclamaciones, la OMIC recibió en 2014, un total de 2.123 reclamaciones. La mayoría de ellas se resolvieron en vía conciliatoria por mediación de la OMIC ante el reclamado, no siendo preciso ningún otro trámite, y otras por arbitraje de consumo, mediante laudo de obligado cumplimiento dictado por la Junta Arbitral. Se tramitaron en la Junta Arbitral de Consumo 182 solicitudes de arbitraje (correspondiendo el 85% a telefonía fija, móvil e Internet).

La OMIC ha sido la promotora de la creación de la Junta Arbitral Municipal de Consumo,  de su puesta en marcha en diciembre de 2001, implicando en ello a todos los agentes sociales, tanto a las Asociaciones de consumidores como a las Asociaciones de Empresarios y Cámara de Comercio.

La OMIC se ubica en la calle Santiago, 3. Además de acudir a las dependencias, se puede contactar telefónicamente (91 888 33 00, ext. 6123) y mediante correo electrónico (consumo@ayto-alcaladehenares.es).