En la mañana del sábado, 30 de mayo, se concentraban en Toledo las finales de las dos competiciones nacionales de balonmano en silla de ruedas: la Copa Federación y el Campeonato de España.
CD Iplacea como campeones de grupo se había clasificado directamente para la final de la Copa, que se jugaba a las 10:00 horas. El torneo se juega en la modalidad de seis componentes por equipo y en se permite la participación de jugadores sin discapacidad, aunque en el conjunto alcalaíno, este año, se ha jugado todos los partidos sin esa opción.
Encuentro ante CB Inclusport, de Valladolid, controlado desde el principio, con un enorme trabajo de equipo, donde todos los iplacenses asumieron su responsabilidad para ir aumentando la ventaja de manera constante, gracias a una defensa muy seria, hasta un definitivo 5-14. Un resultado que convertía a Iplacea en el primer campeón de España de la historia de la Copa.
El CD Iplacea, también campeón de España
A continuación, se jugaban las semifinales del Campeonato Nacional. Volvía el ‘Ipla’ a medirse a Inclusport, esta vez en la modalidad de equipos de cuatro jugadores, que se juega por sets y con una normativa muy parecida al balonmano playa.
Mismos rivales y mismo planteamiento: trabajo de equipo e ir asegurando el resultado en un pabellón donde el calor empezaba a dejarse sentir de manera notable. Se superó la semifinal con un 2-0 y muy buenas sensaciones de cara a la final.
Tras la semifinal entre CB Palautordera e ICB Coruña, que gano este ultimo de manera contundente, ya se conocía el rival. Sin duda un rival muy serio, fuerte y complicado, con un juego muy definido y eficaz.
Remontada imposible en la final
En la final se perdió en primer set, por un contundente 7-1. No se conseguía frenar el ataque de Coruña que estaba siendo muy eficaz de cara a portería. El ataque del CD Iplacea llegaba con cierta claridad, pero con una eficacia muy baja.
Las cosas cambiaron completamente en el segundo set. Se cambió la defensa y a Coruña le costaba mucho más llegar, y llegar de forma eficaz. Por parte alcalaína el contragolpe y, especialmente el lanzamiento a distancia, comenzaron a funcionar y se llegó al final con una victoria iplacense por 4-7.
El tercer y definitivo set, de solo 5 minutos, empezó mal y Coruña se puso 3-0 en lo que parecía una distancia insalvable. Pero al igual que durante todos los partidos de la temporada, el Iplacea, tanto los que estaban en el campo y desde el banquillo, jamás lo dieron por perdido.

El golazo de García
Se llegó a los segundos finales con una desventaja de un gol. Se recuperó el balón y Miguel García, que estaba haciendo un magnífico partido en defensa y en ataque, asumió la responsabilidad de un lanzamiento tras giro de 360º (para que contara doble) desde casi el centro del campo. Medido al milímetro el balón entró y se ganó el set, el partido y el Campeonato.
Magnifico e inmejorable broche de oro para un equipo que ha tenido una temporada perfecta, ganando todos los partidos. El Campeonato de España y La Copa Federación se venían para Alcalá de Henares.
El próximo viernes, a partir de la 17:30, en el pabellón Demetrio Lozano, durante el acto de clausura del club, El equipo ofrecerá los galardones obtenidos al resto de equipos y aficionados.
Más noticias sobre deporte en Alcalá
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.