19.9 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEl Camino de Santiago parte desde Alcalá de Henares

El Camino de Santiago parte desde Alcalá de Henares

La Asociación de Amigos del Camino Complutense organiza un ciclo de conferencias sobre la historia del Camino de Santiago. Impartidas por profesores de las universidades de Alcalá (UAH) y de la Complutense de Madrid, examinarán la historia del Camino desde varios puntos de vista. La arquitectura, la literatura o incluso el pillaje serán algunos de los prismas que usarán los profesores .

La Casa de los Lizana (C/ Victoria 10) será el escenario de estas siete conferencias, que se celebrarán siempre en viernes a las 20:00 horas, a las que se puede acceder de manera gratuita y que estará abierta para el público en general.

La ponencia Atravesar fronteras, señalar, ocupar, comerciar, transmitir ideas: la construcción del territorio y el paisaje en torno al Camino de Santiago, del profesor de Arquitectura de la UAH, Tomás Abad Balboa, será la que abra el ciclo este viernes 5 de febrero a las 20:00 horas.

El ponente del 12 de febrero será Ismael Martínez Liébana, profesor de Filosofía y Letras de la la Complutense que hablará bajo el título El Camino de Santiago con otra mirada.

El viernes siguiente llegará el docente y escritor Francisco Peña, con la exposición Algunas referencias literarias sobre el Camino de Santiago.

Cerrará el programa del mes de febrero el Cronista Oficial de Alcalá, Vicente Sánchez Moltó, con el trabajo El románico erótico en el Camino de Santiago.

Camino-de-Santiago-Complutense

En marzo, el ciclo seguirá con la ponencia Construcciones contemporáneas en torno al Camino de Santiago, a cargo de los profesores de Arquitectura de la UAH, Manuel de Miguel y Paz Llorente.

Por su parte, el presidente de la Institución de Estudios Complutenses, José Luis Valle, participará al siguiente viernes con la charla Pillos y rufianes en el Camino.

Los profesores de la Escuela de Arquitectura de Alcalá, Ángeles Layuno, y el de la UCM, Miguel Ángel Chaves, despedirán el ciclo con la conferencia conjunta titulada El Camino de Santiago a través de la fotografía y los dibujos de arquitectos de la primera modernidad.

Cómo llegar