Dream AlcaláNoticiasEl Ayuntamiento califica las Ferias de Alcalá 2015 como Notables

El Ayuntamiento califica las Ferias de Alcalá 2015 como Notables

Menos de 24 horas después de que terminasen los últimos eventos de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2015, la concejal de Festejos, María Aranguren, ha convocado una rueda de prensa para dar a conocer sus primeras impresiones.

Antes de entrar en arena, la concejala ha tenido unas palabras para el grave incidente producido ayer por la mañana en la plaza de toros, «con muy mala fortuna», ha dicho. Se trataba del tercer y último toro de los recortes de ayer, apenas 5 minutos antes de que concluyese el acto, cuando de repente el novillo saltó al callejón donde se encontraban decenas de espectadores, con tan mala fortuna que un vecino de Alcalá de Henares de 62 años de edad sufrió una herida por asta de toro en la región antero-lateral izquierda de cuello, de unos 15 cm, y que aún se encuentra ingresado en el Hospital Principe de Asturias con pronóstico muy grave.

En primer lugar ha destacado que estas Ferias y Fiestas han sido unas ferias notables, puesto que todas las actividades programadas han tenido un éxito «notable» de participación ciudadana, especialmente dado que el Ayuntamiento solo ha contado con un mes y medio para confeccionar el programa de actividades de las mismas. De hecho ha citado los que a su juicio han sido los tres mayores inconvenientes para la óptima organización de estas ferias: en primer lugar la falta de tiempo (unos 90 días), en segundo lugar el reducido presupuesto para organizarlas, que ha ascendido a unos 223.000 euros, y por último, la Operación Flauta que tampoco ha facilitado su tarea.

Actividades en la Universidad

Hecho este inciso, prosiguió destacando el éxito de las actividades realizadas en el Patio de Santo Tomás de Villanueva, así como el Festival de Plectro han registrado en todos sus espectáculos un 100% de ocupación. Respecto al Teatro Salón Cervantes, la función El Hijo de la Novia alcanzó un 97% de ocupación, Con Ciertos Musicales un 39% y Moncho Panza  logró un 100% de ocupación.

Plaza de Cervantes

Respecto a la Plaza de Cervantes han sido miles de personas las que han acudido, comenzando por el día del pregón “en la Plaza no cabía nadie más”, ha destacado Aranguren; así como en los distintos conciertos gratuitos como el de Presuntos implicados, al que acudieron unas 2500 personas, cifra similar alcanzó Juan Perro, pero “sin duda –ha declarado Aranguren- el concierto de Manu Tenorio ha sido el concierto al que más gente ha acudido de los que se recuerdan en los últimos años”.

Recinto ferial

El Recinto Ferial ha sido gestionado directamente por el Ayuntamiento en esta edición de las Ferias, tramitando un total de 108 puestos e ingresando en las arcas municipales 233.189 euros en concepto de tasas. La edil ha recordado que el año anterior “se gestionó a través de un convenio con CECOMA que actualmente está en tela de juicio”.

Cabalgata

La concejala destacó el acierto que ha supuesto el cambio de recorrido de la cabalgata de fin de Ferias. A la pregunta de si se ha podido comprobar si el nuevo trayecto supone mejorías respecto al de la vía Complutense, Aranguren ha respondido que así lo prefieren muchos vecinos, y así lo recomienda la Policía Local porque considera que interrumpe menos el tráfico de la ciudad.

Seguridad

En lo que se refiere a la Seguridad de las Ferias, han resultado unas fiestas tranquilas, sin incidentes graves. Por este motivo, la concejala ha querido agradecer la labor de Policía Local y Nacional, así como de Protección Civil, durante estos días.

Concierto en la Huerta del Obispo

La concejala de festejos ha admitido con franqueza que los conciertos de la Huerta del Obispo «no han funcionado». Según su opinión, fundamentalmente por el poco tiempo que ha habido para vender las entradas.

Ha destacado por ejemplo el caso del concierto de Juan Magan, porque se trataba de su único concierto en toda la Comunidad de Madrid, y ha admitido que él mismo estaba «impresionado» por la poca afluencia de público, que apenas superó las mil entradas. Aranguren añadió que el año que viene se hará todo con mucho más tiempo para evitar este tipo de inconvenientes.

Toros y actividades taurinas

Le preguntamos a la concejala si tenían pensado cuál será el futuro de las actividades taurinas para el próximo año, y declaró que «ahora se abre una nueva etapa para preparar las fiestas de 2016» y que trabajarán para hacer un programa que sea «del agrado de la mayoría». Pero que aún queda mucho por hacer.

Preguntada por los encierros de este año, Aranguren declaró que el más numeroso fue el del domingo, en el que se pudieron ver corredores profesionales que asistieron al encierro de Alcalá para después acudir al de San Sebastián de los Reyes. Reconoció que no hubo demasiados corredores en los encierros, pero sacó pecho para destacar que sí que hubo mucha afluencia de público.

Visitas turísticas

Por último, María Aranguren destacó el éxito de las visitas turísticas gratuitas programadas para la semana de ferias, denominadas Conoce Alcalá con tu familia, en la que todas las actividades se llenaron al 100%, así como las jornadas de puertas abiertas. Aranguren afirmó que aumentarán este tipo de actividades para años sucesivos.

Modelo agotado

La concejal de festejos admitió que las fiestas de este año han sido unas fiestas «de transición» y que el actual modelo de ferias «está agotado». Y que a pesar de no haber tenido tiempo para cambiarlo para este año, sin duda se plantearán cambios importantes para 2016. Defendió sin embargo la labor de las peñas de Alcalá, así como la idea de potenciar el modelo mixto de conciertos (gratuitos y de pago), visto la buena aceptación que han tenido este año.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué te han parecido las Ferias de este año? ¿Qué es lo que más o lo que menos te ha gustado? Déjanos tu opinión bajo estas líneas.