Dream AlcaláMercado Cervantino 2023Dispositivo especial de tráfico por el Mercado Cervantino 2023 de Alcalá de...

Dispositivo especial de tráfico por el Mercado Cervantino 2023 de Alcalá de Henares

Con motivo del Mercado Cervantino 2023, que tendrá lugar del 6 al 12 de octubre de 2023, la Brigada de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Local de Alcalá de Henares ha elaborado un Plan de Movilidad Urbana y Accesibilidad para el mismo, en el cual se establecen las medidas necesarias de regulación de la circulación de vehículos y peatones para promover la seguridad vial y el buen desarrollo del Mercado Cervantino. 

El Mercado Cervantino implicará importantes y necesarias restricciones de tráfico y estacionamiento en el entorno del Casco Histórico. Estas limitaciones se llevarán a cabo desde el 5 octubre hasta el jueves 12 de octubre, ambos incluidos.  

El día 5 de octubre comenzará el montaje de los puestos de los artesanos en algunas de las siguientes calles.  

Calle Santiago.
Plaza de Palacio,
Plaza del Padre Lecanda.
Plaza de las Bernardas.
Calle Cardenal Sandoval y Rojas.
Calle San Juan.
Plaza de los Santos Niños.
Calle San Felipe Neri.
Calle Mayor.
Calle Ramón y Cajal.
Calle Nueva.
Calle Carmen Calzado.
Plaza de los Irlandeses.
Plaza del Mercado.
Plaza de Cervantes
Plaza de San Diego.
Calle Pedro Gumiel.
Calle Bustamante de la Cámara.
Calle Bedel.
Calle Beatas
Calle Libreros.
Calle San Pedro y San Pablo
Calle Cervantes.
Calle Imagen.
Plaza de Rodríguez Marín.
Calle Cerrajeros.

Las calles con restricción de estacionamiento se encontrarán debidamente señalizadas, por lo que les rogamos que respeten la señalización con el fin de facilitar el buen desarrollo del Mercado Cervantino.

Para facilitar la movilidad de los residentes y usuarios de los garajes comunitarios se habilitarán accesos alternativos para acceder a los mismos los cuales se encontrarán debidamente señalizados.

Medidas especiales de circulación y estacionamiento durante el Mercado Cervantino

Las labores de montaje de los puestos de artesanos, junto a la gran afluencia de visitantes, puede producir demoras en sus desplazamientos por los principales ejes de la ciudad y las calles aledañas al casco histórico.

Por ello, se recomienda evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo privado, sobre todo en los accesos al centro histórico, y evitar el estacionamiento de sus turismos en las calles afectadas por la instalación del Mercado cervantino.

Aparcamiento público gratuito

Se recuerda que Alcalá de Henares dispone de varias zonas de aparcamiento público gratuito (no vigilado) 

  1. Antigua Fábrica Gal- Calle Rusia (ver mapa)
  2. Fabrica Roca – camino del Cementerio Municipal (ver mapa)
  3. Recinto ferial (ver mapa)
  4. Calle Luis Vives (ver mapa)

Aparcamientos públicos de pago

  • Plaza de San Lucas, vía Complutense (ver mapa)
  • Parking del Mercado Municipal, acceso por Calle Carmen Calzado (ver mapa)
  • Parking de la Paloma, Calle Santo Tomás de Aquino (ver mapa)

Restricción al tráfico de mercancías en la calle Mayor desde el 6 al 12 de octubre de 2023

Con motivo del montaje de los puestos de los artesanos en la calle Mayor y el resto de la zona centro, a partir del 5 de octubre a las 11:00 horas se prohibirá el acceso de vehículos de mercancías y reparto a la C/ Mayor, excepto aquellos vehículos que vayan debidamente identificados y que deban instalar sus puestos en esta calle.

Como alternativa a esta restricción al tráfico de la calle Mayor, se permitirá que los vehículos de mercancías y reparto, realicen las operaciones de carga y descarga en la Plaza de los Santos Niños, Calle Tercia y calle Santiago. Estas operaciones de carga y descarga se deberán realizarse hasta las 10:00 horas, momento en el cual se inicia la actividad del Mercado Cervantino.

A partir del 13 de octubre de 2023 se volverá al horario normal de carga y descarga en la calle Mayor entre las 7 y las 11h.

Desde la Policía Local de Alcalá de Henares se solicita colaboración a las vecinas, vecinos y visitantes que se encuentren en la ciudad durante la celebración del Mercado Cervantino 2023, procurando en la medida de lo posible evitar los desplazamientos en coche en la zona afectada por el Mercado Cervantino. Se ruega respetar la señalización y las normas establecidas.