Dream AlcaláNoticiasDiócesis de Alcalá: resumen del Aniversario de la Reversión de los Santos...

Diócesis de Alcalá: resumen del Aniversario de la Reversión de los Santos Niños

La diócesis de Alcalá ha completado una magnífico trabajo gráfico y de vídeo en el que resume las celebraciones por el 450 Aniversario de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor a Alcalá de Henares que también os contamos en Dream Alcalá.

Del 6 al 19 de marzo, Alcalá de Henares celebró esta fecha tan señalada del calendario católico de su Diócesis. Quizá el acto cultural más importante, con permiso de la Semana Santa, pero sin duda el más trascendental para la iglesia complutense.

Fueron varios días de celebración, que contaron con el sábado 10 de marzo como día principal, en la que una procesión recorrió el centro histórico de Alcalá desde la plaza de los Mártires (Cuatro Caños) en dirección a la Catedral Magistral, portando las reliquias recién llegadas a la ciudad desde la parroquia de San Pedro Apóstol en Los Santos de la Humosa.

La Diócesis de Alcalá de Henares, en una nota de prensa publicada en su web, donde también podéis ver su reportaje fotográfico y el vídeo resumen, explica todo el proceso de la Reversión así como las citas históricas de este acontecimiento sin precedentes que se celebró en toda la Diócesis complutense.

La Reversión de las Reliquias de los Santos Niños, por la Diócesis de Alcalá de Henares

El pasado 7 de marzo se cumplían 450 años de la reversión a Alcalá de Henares de una parte de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor, mártires del s. IV y patronos de nuestra diócesis Complutense.

Fue entonces cuando por la intercesión del rey Felipe II y del papa San Pío V parte de las reliquias fueron trasladadas desde el Monasterio de San Pedro “el viejo” (Huesca) donde se encontraban tras la invasión musulmana.

Para celebrar el aniversario de su reversión, las dos arcas de Huesca han vuelto a la Diócesis de Alcalá de Henares por primera vez desde su salida en el s. VIII.

Fueron recibidas solemnemente en la Catedral-Magistral el día 7 de marzo con una misa presidida por el Sr. Arzobispo de Madrid, el Cardenal Carlos Osoro. Concelebraron junto con él sus hermanos obispos de Alcalá de Henares, Getafe, y Málaga. Después de la misa los asistentes tuvieron la oportunidad de venerar las reliquias de nuestros patronos.

Las reliquias de los Santos Niños han estado en la diócesis dos semanas, durante las cuales la Asociación de los Santos Niños ha organizado varios eventos. El 8 de marzo la capellanía del rito hispano mozárabe celebró una misa en la Catedral en presencia de los Santos Niños presidida por D. Jesús Catalá, antiguo obispo de Alcalá de Henares y hoy obispo de Málaga. Después de la misa Don Juan Antonio Reig y D. Jesús Catalá bendijeron juntos la nueva imagen de S. Félix mártir, que también forma parte del patrimonio espiritual de nuestra diócesis.

El 9 de marzo los jóvenes de toda la diócesis se reunieron en la Iglesia de los Santos de la Humosa para participar en una vigilia de oración ante las reliquias. Después de la vigilia de oración los jóvenes velaron por turnos a los Santos Niños, pidiéndoles la gracia de vivir, como ellos, entregando su vida.

La mañana siguiente toda Alcalá de Henares fue convocada para recibir a los Santos Niños en la catedral magistral para cantar un Te Deum de Acción de gracias. La lluvia impidió que se llevaran las reliquias de los Santos Niños en procesión, pero todos acudieron a la Catedral para dar la bienvenida a nuestros patronos. Niños de todas las parroquias vinieron al evento con la misión de llevar 450 palmas de martirio en recuerdo del aniversario de la reversión de las reliquias.

La semana siguiente las reliquias de los Santos Niños hicieron un recorrido por varios pueblos, parando en cada uno de los arciprestazgos donde se celebró una Misa especial en acción de gracias. Cada noche las reliquias descansaron en algún convento de clausura donde fueron veladas por las religiosas de cada congregación con gran cariño y devoción.

Antes de regresar las reliquias pudieron además bendecir a las familias, durante el rezo de las vísperas solemnes, presidido por nuestro Obispo en la Catedral-Magistral. También acompañaron a los enfermos y a los ancianos en una Misa en la que se ofreció la posibilidad de recibir el Sacramento de la Unción. Siguiendo el ejemplo de San Diego de Alcalá los voluntarios de Cáritas diocesana pusieron a los pies de los Santos Niños toda su labor en compañía de muchas de las personas que reciben su ayuda. Un punto fuerte en este camino fue la Vigilia vocacional-martirial que se celebró con todos los seminaristas de las diócesis de Getafe, Madrid y Alcalá de Henares, donde dos de ellos dieron su testimonio vocacional y Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, les dirigió unas palabras de aliento y exhortación a asumir el espíritu martirial.

La mañana del 18 de marzo monseñor don Juan Antonio, obispo de Alcalá de Henares, celebró una Misa en la Catedral que fue retransmitida por la 2 de Televisión Española en la que hizo referencia a las raíces cristianas de España. Esa misma noche se celebraron las vísperas y la despedida de las reliquias, que culminaron con una procesión espontánea por la calle Mayor hasta las Clarisas de San Diego donde se depositaron los Santos Niños. Allí mismo se celebraría la Misa de despedida al día siguiente.