El sábado era el día grande dentro de los actos de celebración del 450 aniversario de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor que se celebran este mes de marzo en Alcalá de Henares.

El pasado 7 de marzo de 2018 se cumplieron 450 años de la reversión de parte de las reliquias de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor a Alcalá de Henares. Las reliquias de los Santos Niños son el fundamento de la historia y de la identidad de la ciudad y de la diócesis complutense.

El sábado 10 de marzo era el día principal, en el que había prevista una procesión por el centro histórico de Alcalá desde la plaza de los Mártires (Cuarto Caños) en dirección a la Cetedral Magistral, portando las reliquias recién llegadas a la ciudad desde la parroquia de San Pedro Apóstol en Los Santos de la Humosa.

Pero la intensa lluvia obligó a cancelar la procesión y convertirla en un acto más breve e íntimo en el interior de la Catedral Magistral.

Y lo cierto es que quizás fue más breve, pero desde luego no fue íntimo, porque la catedral se llenó por completo con miles de fieles que no quisieron perderse el acto a pesar de las inclemencias del tiempo.

Sobre las 11:30 comenzó la llegada, encabezada por la imagen de San Félix de Alcalá, de la que hasta ahora sólo se conservaba una reliquia en la cripta de la Catedral. Posteriormente hizo su entrada la Virgen del Val, patrona de la ciudad.

Posteriormente hicieron su entrada dos arcas con la reliquias de los Santos Niños, tras lo cual bajaron los sacerdotes del presbiterio para bendecir las reliquias y a partir de ahí comenzó el acto de acción de gracias. En el vídeo inferior puedes contemplar todo el acto.

El acto terminó con un solemne Te Deum de acción de gracias en la Catedral. presidido por el Obispo de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Pla.

Acto de Celebración del 450 aniversario de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor en la Catedral

Celebración en la Catedral de Alcalá de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor

Crónica y reportaje fotográfico:https://www.dream-alcala.com/celebracion-en-la-catedral-de-alcala-de-la-reversion-de-las-reliquias-de-los-santos-ninos-justo-y-pastor/

Publié par Dream Alcalá sur samedi 10 mars 2018

Reliquias de los Santos Niños

Las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor se conservan en tres urnas. Una de plata que se conserva todo el año en la cripta de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Las otras dos urnas que hoy han llegado hasta la catedral se conservan en dos arcas de madera que hoy han ocupado un lugar destacado en el altar de la catedral.

Galería de imágenes del acto de celebración de la reversión de las reliquias

A continuación puedes ver en imágenes un resumen de los momentos más importantes de la celebración de la reversión de las reliquias. Haz clic en ellas para verlas más grandes.

La historia por Ambrosio de Morales

Ambrosio de Morales (Javier Blasco – T.I.A.), cronista de Felipe II, cuenta la historia de los Santos Niños Justo y Pastor y el regreso de sus reliquias a Alcalá en 1568. Ver vídeo: https://youtu.be/cDzeZimZnz8.

450 años de un acontecimiento que marcó la identidad de Alcalá de Henares

El 7 de marzo de 2018 se cumplieron 450 años de la reversión de parte de las reliquias de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor a Alcalá de Henares. Las reliquias de los Santos Niños son el fundamento de la historia y de la identidad de la ciudad y de la diócesis complutense.

De ahí el interés y los trabajos de muchos alcalaínos por conseguir que regresaran dichas reliquias que fueron entregadas a la diócesis de Huesca en los años de la invasión musulmana para evitar su profanación o desaparición.

Esto mismo ha sido querido por otras Iglesias de España que no han podido recuperar las reliquias de sus patronos o de los grandes santos de su historia. Es el caso de Sevilla con san Isidoro, cuyas reliquias se custodian en León, el de Toledo con san Ildefonso, que se encuentra en Zamora o el de Mérida con santa Eulalia, que está en Oviedo.

La única que recuperó parte de las reliquias de sus santos fue Alcalá de Henares, que el 7 de marzo de 1568 recibió la comitiva que el rey Felipe II y el Papa Pio V habían enviado a Huesca y que llegaba portando parte de las reliquias de los Santos Niños. Desde ese momento Huesca y Alcalá de Henares comparten la dicha de poder decir que custodian las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor.

Por todo lo que esto significa para Alcalá de Henares y su diócesis y por cumplirse 450 años de este acontecimiento, se ha pedido a la diócesis de Huesca que cedan durante unos días las arcas que contienen las reliquias, para que, después de 1300 años, los cuerpos de los Santos Niños Justo y Pastor vuelvan a estar en la tierra donde nacieron, vivieron y derramaron su sangre por Cristo.

El obispado de Huesca ha accedido a esta petición y la diócesis de Alcalá de Henares recibirá con gozo las reliquias de sus patronos del 6 al 19 de marzo.

Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor
Arcas con las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor (Huesca).

Las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor

Los Santos Niños Ousto y Pastor derramaron su sangre por Cristo el 6 de agosto del año 306 en el mismo lugar donde hoy se levanta la Catedral-Magistral. En el año 406, San Asturio, obispo de Toledo, recuperó el sepulcro y las reliquias de los Santos Niños abandonadas a causa de las persecuciones y las invasiones bárbaras.

Dejando la sede de Toledo y trasladándose a Complutum se convirtió en el primer obispo de nuestra Diócesis.

El rey Chindasvinto los nombró patronos de la España visigoda. Tras la invasión musulmana, los cristianos diocesanos de Complutum, temerosos de que fueran profanados, entregaron los cuerpos de nuestros patronos a San Urbicio, que los trasladó al valle del Nocito, en Huesca.

Allí permanecerían custodiadas durante toda la Edad Media, hasta que, gracias a la intervención de Felipe II y del papa Pío V, los alcalaínos consiguieron que regresaran parte de esas reliquias.

El solemne recibimiento tuvo lugar el 7 de marzo de 1568. Representantes del Ayuntamiento, la Magistral, la Universidad, así como todas las hermandades y cofradías participaron en una gran procesión. Según los cronistas de la época, fue la más grande que jamás se ha realizado en Alcalá de Henares.

El 7 de marzo de 2018 se cumplen 450 años de tan importante acontecimiento. Con la conmemoración de la Reversión de las Reliquias queremos dar gracias a Dios por habernos bendecido con tan grandes patronos y, junto con ellos, testimoniar ante el mundo que Dios nos ama y que solo por ese amor merece la pena dar la vida.

Exposición Justo y Pastor, 450 años de la Reversión

Del 6 de marzo al 8 de abril de 2018
Sala Kyoto
Antiguo Hospital de Santa María la Rica

Horario:
De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Domingo de 11:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado
Entrada libre

La Exposición narra la historia del marti­rio de los santos Gusto y Pastor, la expansión de su culto, la “reversión” de sus reliquias a la cripta de la Iglesia Magistral de Alcalá en 1568 y la devoción a nuestros patronos hasta nuestros días.

Todo ello mediante diversos elementos multimedia y numerosas piezas -tallas, cuadros, libros, estampas y medallas…- procedentes de Huesca, Toledo y Alcalá, así como de colecciones particulares.

Antiguo Hospital de Santa María la Rica

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: