-0.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláHistoria de Alcalá de HenaresDiego de Torres de La Caballería, el responsable de la ‘ciudad’ de...

Diego de Torres de La Caballería, el responsable de la ‘ciudad’ de Alcalá

En junio de 1658 era bautizado en la Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares Diego de Torres de La Caballería. Nombrado con 24 años Caballero de la Orden de Santiago y después miembro del Consejo Real de Hacienda.

Llegó a regidor de Alcalá de Henares y logró algo de lo que los vecinos complutenses se enorgullecen desde finales del siglo XVII. En 1687 presidió la comisión para que Alcalá lograse la concesión de ciudad que le otorgó el rey Carlos II.

Hoy, la Alcalá de Henares mantiene vivo su recuerdo con una placa en su antigua, situada en el corazón histórico de la ciudad, en la emblemática plaza de la Victoria. Se encuentra frente a la Facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá y, durante años, fue la sede de la Cámara de Comercio.

No es para menos porque Diego de Torres de La Caballería fue uno de los máximos responsables, junto a Diego Felipe del Castillo o Diego de Anchía, de la gestión y posterior obtención para Alcalá el título de Ciudad en el año 1687. Más tarde llegarían los títulos de Conjunto Histórico-Artístico 1968, y Ciudad Patrimonio de la Humanidad 1998.

Una calle que le otorgaron a otro

Por error, la calle Diego de Torres se le otorgo a Diego de Torres Villarroel (1693-1770), escritor a quien se le atribuye un folleto en verso en el que atacó con dureza a la ciudad de Alcalá de Henares y a sus habitantes.

En realidad, esta vía era en homenaje a Diego de Torres de la Caballería, en agradecimiento a su labor para la concesión del título a la ciudad complutense.