Díaz Ayuso defiende atraer al talento internacional desde la Universidad de Alcalá


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha intervenido en la apertura oficial del curso universitario, acto celebrado en la Universidad de Alcalá. Ante los rectores de las universidades madrileñas y representantes del mundo académico, Díaz Ayuso ha ofrecido su “disposición al diálogo y al acuerdo. Siempre encontrarán mi mano tendida”, ha remarcado.

Además, ha recalcado la importancia de la nueva Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno regional dentro de su intención para “mantener una interlocución constante con las universidades públicas madrileñas”. Díaz Ayuso ha apuntado el reto de trabajar para la aprobación de “un nuevo marco regulatorio que promueva un avance de calidad y la excelencia de las universidades públicas madrileñas”. También ha apuntado su apuesta para dotar a la universidad “de un modelo de financiación que constituya un incentivo para eliminar rigideces y que, al mismo tiempo, garantice una estabilidad y certidumbre que le permita planificar estrategias a más largo plazo”. 

Diaz Ayuso ha señalado que la universidad tiene que ser un ámbito de apertura y civismo: “Hago un llamamiento a todas las universidades para que redoblen sus esfuerzos para desterrar definitiva fenómenos tan preocupantes como el de las novatadas, que a todos nos abochornan”. “Lejos de constituir una tradición ha contado- son una muestra de brutalidad y de incultura”, agregando que es un asunto cuya preocupación comparte con la comunidad académica. “Hagamos todo lo posible para ponerle fin”, ha concluido.  

La presidenta ha detallado que este curso se impartirán 1.572 titulaciones de Grado, Máster y Doctorado en las 16 universidades madrileñas. En total, 536 titulaciones de Grados, 812 titulaciones de Máster y 224 titulaciones de Doctorado. De las 1.572 titulaciones, 1.115 se imparten en las universidades públicas de la región, mientras que las otras 457 se imparten las universidades privadas. 

Atracción del talento internacional a las Universidades madrileñas

Isabel Díaz Ayuso ha defendido la atracción del talento internacional a la región para reforzar su papel como capital mundial del español. En esta línea ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa cuyo objetivo será fomentar las universidades regionales como destino de estudiantes internacionales, con especial atención a los procedentes de países hispanohablantes. “Queremos hacer de la Comunidad de Madrid un centro de atracción de talento internacional, abierto no sólo a ese ámbito iberoamericano, con el que queremos colaborar estrechamente, sino también a todo el mundo, porque vivimos en una era global”, ha avanzado.

“Para conseguirlo, y entre otras medidas, crearemos un organismo denominado UNInMADRID” –ha explicado– para atraer a las universidades madrileñas a estudiantes de otros países. En la actualidad, 16.000 alumnos extranjeros cursan estudios en las universidades de la región, lo que representa un 5% del total matriculado.

Más de 300.000 alumnos comienzan el nuevo curso universitario 2019/20, de los que el 76% lo hará en una universidad pública de la Comunidad de Madrid, mientras que el otro 24% ha optado por centros privados. Está previsto que la cifra de matriculación este curso continúe creciendo, de la misma manera que lo ha hecho en los últimos años: desde el curso 2014/15, el alumnado en las universidades madrileñas ha subido un 11%.

Más noticias sobre Política local

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: