Dream AlcaláNoticiasUn detector de partículas cósmicas 'fabricado' en la UAH prueba la viabilidad...

Un detector de partículas cósmicas ‘fabricado’ en la UAH prueba la viabilidad del trineo de viento


(Ocultar publicidad)

El dispositivo diseñado en la UAH es el único instrumento autónomo que ha viajado en la exploración, alimentándose de energía solar.

Está construido por el profesor de la UAH, Juan José Blanco, y Gonzalo Díaz-Romeral Marcos, estudiante del máster en Ingeniería Industrial que trabaja con el grupo de investigación SRG (Space Research Group) dentro del programa de Garantía Juvenil destinado a incorporar jóvenes investigadores.

El dosímetro que ha viajado en el trineo de viento es un cubo de 30 centímetros de base y 40 centímetros de altura, aislamiento incluido.

Dentro de esta herramienta hay detectores de radiación natural y de radiación procedente de la interacción de rayos cósmicos con la atmósfera.

El dispositivo tiene capacidad para distinguir las radiaciones terrestres de las extraterrestres, es resistente a los golpes, sobrevive a las bajas temperaturas y consume mucho menos que una bombilla, unos 5 watios.

Este instrumento también permitirá conocer, gracias a los sensores que lleva incorporado, el comportamiento del propio trineo en procesos de aceleración, de giros, de orientación en el espacio… con el fin de analizar la viabilidad de que instrumentos científicos puedan viajar en el trineo en futuras expediciones.

‘Lo que hemos hecho es probar que el trineo puede transportar instrumentos de investigación autónomos, que puede ser una buena plataforma de investigación. Estamos de ‘polizones’ en esta aventura que es muy interesante desde todos los puntos de vista porque nos permite posicionarnos muy bien si sigue adelante, al tiempo que se abre una nueva línea en nuestro grupo de investigación’, señala Juan José Blanco.

En las próximas semanas los investigadores de la UAH extraerán y analizarán todas las mediciones y comprobarán la viabilidad del trineo de viento para transportar instrumental científico.

En este sentido, Díaz Romeral afirma que ‘en esta expedición primaba el desafío geográfico, pero creemos que el futuro desafío, y el más importante, será el científico, porque si se comprueba la viabilidad del trineo éste se puede convertir en una buena plataforma móvil de observación’.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: