Cuatro kilos de colillas recogidos en el Parque infantil de Sementales


La plataforma ‘No más colillas en el suelo-Alcalá’, junto a la asociación pro-lactancia materna Lactard, ha hecho llegar un comunicado de su último Colillatón celebrado en el Parque infantil de Sementales de Alcalá de Henares el pasado sábado 11 de mayo.

Participaron 25 personas, entre niños y adultos, que recogieron un total de cuatro litros de colillas yotros cuatro litros de basura plástica.

Según la plataforma ‘No más colillas en el suelo-Alcalá’ “En cuanto se ponga un/a policía a poner las multas que la normativa (Ley 42/2010 de 30 de diciembre por la que se modifica la Ley 28/2005 de 26 de diciembre de medidas sanitarias para el tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco) tiene previstas, como sucedía con la velocidad del tráfico, seguro que conseguimos que lxs fumadorxs dejen de tirar sus colillas a los parques, hospitales y alrededores de colegios públicos. Zonas vulnerables que deberían ser respetadas por todxs”.

 ‘No más colillas en el suelo-Alcalá recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tiran al suelo alrededor de 4,5 trillones de colillas compuestas por filtro, papel más unas hebras de tabaco.

El filtro tarda entre 8 y 12 años en descomponerse y aunque sea fotodegradable, NO es biodegradable, por lo que las pequeñas fibras de acetato de celulosa que componen el filtro se mantienen en el medio, contaminando suelos, acuíferos y mares.

De los 5 billones de colillas que se fuman diariamente, el 64% terminan en el mar o en la naturaleza. Es un residuo plástico ya que está hecho con acetato de celulosa.

Es posible encontrar hasta 300 sustancias tóxicas de las que 30 son cancerígenas o sospechosas de producir cáncer.

Las colillas, el peor residuo plástico de los océanos

1 colilla contamina hasta 10 litros de agua. Según la NBC, las pajitas de plástico no son el peor residuo plástico en los océanos (solamente representan un 0,02% de la basura plástica), afirman que el más tóxico y dañino son las COLILLAS.

Representan el 30% del total de basura recogida por número, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Equivalen al 30%/40% de los residuos recogidos en costas y núcleos urbanos según Ocean Conservancy, no en peso o volumen sino en cantidad numérica.

En una concentración de una colilla por litro de agua, fallecía el 50% de las especies de peces (marina y dulce) según un estudio de 2011 realizado por National Center for Biotechnology.

El dinero que cuesta limpiar las colillas diariamente según el gobierno de Bruselas son 200.000 €. La limpieza de esta gran cantidad de colillas supone una carga innecesaria a los gastos de mantenimiento del recinto hospitalario.

El tabaco mata a 7 millones de personas al año y origina el 3% de los incendios.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: