5.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasCs propondrá en el próximo Pleno parques infantiles techados, la mejora de...

Cs propondrá en el próximo Pleno parques infantiles techados, la mejora de San Isidro y refuerzo educativo

Desde el grupo municipal Ciudadanos en Alcalá de Henares se llevarán a debate tres mociones, dos de ellas conjuntas, una para mejorar el entorno del Parque de San Isidro y otra que apuesta por reforzar el equipo docente de la ciudad.

Además, proponen a debate una moción para instar al Equipo de Gobierno a promover los parques infantiles techados, instalando la estructura necesaria de forma progresiva. Estas son sus propuestas en detalle:

Parques infantiles techados

Un parque infantil es un espacio que está pensado para que, en clave recreativa, nuestros hijos descubran mundos diferentes a través de su imaginación. Es por eso, y así lo confirman varios estudios, que tienen mucha trascendencia en los hábitos y la formación del carácter de los más pequeños.

La primera palabra con la que podríamos definir el juego es “placer”, los juegos siempre son divertidos y por norma general suscitan excitación y hacen aparecer signos de alegría. No todos los juegos provocan la misma reacción en los niños, cada juego genera distintos tipos de placer, placer de ser causa, de provocar efectos, placer sensomotriz, placer de crear y destruir sin culpa…en definitiva, placer de interactuar y compartir.

El juego, a pesar de ser divertido y placentero, es una actividad muy seria, ya que a través de ella se activan todos los recursos y capacidades de la personalidad. El juego es para los niños, el equivalente al trabajo del adulto. La autoestima mejora por los aciertos en el juego, siendo también un mecanismo de autoafirmación de la personalidad.

Nuestra ciudad, Alcalá de Henares, es una ciudad comprometida con la infancia, reconocida por UNICEF, y renovada con excelencia, como Ciudad amiga de la infancia, pero no por ello dejamos de tener margen de mejora, y es ahí, donde queremos incidir con esta propuesta.

Tenemos inmensidad de parques infantiles, cubriendo la mayoría de las necesidades de los complutenses más pequeños, Sin embargo, estos espacios que potencian todo lo anteriormente señalado, tienen la necesidad de adaptarse a los diversos tipos de climatología que sufrimos, y nosotros como corporación municipal, tenemos la obligación de solventar esas necesidades.

En ninguno de los cinco distritos de Alcalá de Henares, tenemos la posibilidad de llevar a nuestros hijos a un parque infantil en un día de lluvia, y ocurre lo mismo los días fuertes de sol, cuando estos parques están vacíos hasta bien entrada la tarde/noche.

Las soluciones las podemos ver en una lista con gran cantidad de municipios y nosotros, tenemos que hacer todo lo posible para, salir de las listas negativas y formar parte de esas listas donde se destacan las gestiones positivas de las ciudades.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente acuerdo:

  1. Instar al Equipo de Gobierno de Alcalá de Henares, a promover los parques infantiles techados, instalando la estructura necesaria, de forma progresiva, en un parque infantil de cada distrito.
  2. Incorporar esta infraestructura en el diseño y dotación de nuevos parques infantiles.

Reforma integral del Parque San Isidro

El entorno del Parque de San Isidro es un punto clave en nuestra ciudad por su cercanía al casco y como punto de reunión de los vecinos de la zona, pero también de paso, pues su localización propicia que se atraviese en los desplazamientos de los residentes en la zona al casco, la estación central o las superficies comerciales cercanas. De ahí la necesidad de afrontar una actuación de mejora del entorno que aborde la reforma del interior del parque y su posible ampliación, así como la mejora de la movilidad tanto desde un punto de vista de circulación, como desde el punto de vista de la movilidad peatonal y la accesibilidad.

Con esta moción conjunta queremos renovar el espacio público de forma amplia, facilitando un entorno agradable y saludable donde los ciudadanos puedan disfrutar de un parque ubicado en un lugar privilegiado, donde la Ermita (edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1994), tenga su protagonismo y se pueda disfrutar de zonas estanciales de niños y mayores en pleno centro. Un entorno que invite al paseo hasta el Casco, comunicando a través de un itinerario peatonal y mejorando el tráfico conforme a una movilidad más sostenible.

Con el fin de mejorar el entorno del Parque San Isidro, en la primavera de 2021 se empezaron a analizar las necesidades de la zona con el fin de reformar el parque y su entorno. A tal fin y dentro de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030 se impulsó la redacción del proyecto de reforma del parque que debía contemplar todos los aspectos que debe poseer una infraestructura de este tipo: circulaciones peatonales, zonas estanciales, zonas recreativas, mobiliario urbano, conservación y mantenimiento a futuro.

Para ello, se considera que es preciso mantener reuniones informativas con el tejido asociativo del Distrito I para que de forma conjunta puedan afrontarse las necesidades para un mejor disfrute del parque.

MOVILIDAD Y CONEXIÓN PEATONAL

El entorno del actual parque requiere también una mejora de la movilidad para lo que se entiende necesario integrar la reforma del parque con las necesidades de movilidad y circulación. Una movilidad que busca mejorar la circulación del entorno, mejorar los aparcamientos y favorecer un tránsito peatonal accesible donde el peatón sea el protagonista, en coordinación con las actuaciones globales de movilidad que se están diseñando en los últimos años y que están configurando una nueva ciudad más moderna y sostenible en consonancia con la Ley de Cambio Climático y transición energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Entendemos necesario que debe afrontarse un nuevo eje prioritario que versaría sobre la mejora de la movilidad peatonal entre Caballería Española, el barrio de San Isidro y el Casco Histórico. En concreto, se propone como necesario mejorar y ampliar aceras, realizar avances en los pasos de peatones, mejorar la señalización, actuando sobre las calles Doctora de Alcalá y Eras de San Isidro, para generar con ello un itinerario peatonal y accesible que permita el acceso desde estos barrios al centro a través de la Plaza de San Lucas. En la elaboración de este proyecto se está teniendo muy en cuenta el parque de San Isidro y la adecuación de sus accesos peatonales, por lo que el ámbito de actuación se ha ampliado también a la calle Manuel Azaña, para así acondicionar todos los accesos peatonales y la movilidad en general de los viarios que delimitan el parque.

SEGURIDAD

La ubicación privilegiada y condiciones del parque de San Isidro también es propicia para la concentración de jóvenes que practican botellón, con las consecuencias que esto supone de problemas de convivencia, suciedad y en ocasiones actos vandálicos.

La Policía Local de Alcalá ha establecido varios puntos de vigilancia prioritaria para evitar botellones y concentraciones en distintos barrios de la ciudad. Entendemos que este punto que hoy goza de especial atención, debe ser prioritario por tratarse de un enclave céntrico y habitual propicio para estas concentraciones. Por ello, debe estudiarse el entorno y la posibilidad de mejorar el control de las actividades especialmente delictivas e incívicas a través del estudio de la implantación de posibles sistemas de videovigilancia.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares inició ya hace un año el diseño y estudio para la implantación de sistemas de videovigilancia en tres puntos clave de la ciudad. Fruto de ese trabajo se solicitó en la primavera pasada a la Delegación del Gobierno en Madrid, la autorización al respecto y tras el proceso y trámites oportunos, se obtuvo la autorización del expediente. A tal efecto se ha dotado de la partida presupuestaria necesaria para licitar la primera fase del Plan de videovigilancia para la implantación del servicio en pocos meses. Si bien, entendemos debe dotarse presupuestariamente de una segunda fase que permita implantar en otras zonas de la ciudad el sistema de videovigilancia, y creemos que este punto debe ser uno de los que requerirá estudio técnico al respecto para su posible tramitación e implantación.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía elevan al Pleno, para su debate y aprobación, el siguiente acuerdo:

1.- Diseñar y redactar dentro del marco de la Oficina Horizonte Alcalá 2030 un proyecto para la reforma integral del Parque San Isidro en colaboración con el tejido asociativo del distrito.

2.- Generar un nuevo eje de movilidad viaria y peatonal accesible desde Caballería Española hasta la Plaza de San Lucas.

3.- Continuar con la mejora de la seguridad ciudadana incrementando la presencia policial y realizar los estudios oportunos para la implantación de una segunda fase del Plan de Videovigilancia en la zona.

4.- Procurar la dotación presupuestaria necesaria para la ejecución de dichos proyectos a ejecutar entre 2022 y 2023.

Refuerzo educativo en Alcalá de Henares

El curso 2020-2021 ha transcurrido con unas ratios más bajas de lo que establece la normativa actual como medida acordada ante la situación sanitaria. La realidad es que estas ratios más bajas, tal y como venían reclamando y afirmando durante años los docentes, han contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza para nuestros escolares.

A colación de esto, el pasado 17 de junio, la Presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba en sede parlamentaria una bajada de la ratio en todos los centros educativos de la región a partir del curso escolar 2022-2023, aún sin saber que el Gobierno de España volvería a dotar a las Comunidades Autónomas con un montante económico extra muy importante destinado a la educación.

Para el curso 2021-2022, el Gobierno de España dotará a las CCAA con 13.500 millones de euros extras para seguir contribuyendo en la educación de todos en esta difícil situación. Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido no dedicar un euro de estos a bajar las ratios en los centros educativos que tan buen resultado han dado y, como consecuencia, no contratará a miles de profesores. De hecho, la Consejería que dirige Enrique Ossorio, prescindirá de más de 7.000 docentes con respecto al curso pasado, siendo la Comunidad Autónoma que menos refuerzo de profesorado pondrá a disposición de sus escolares.

Esta decisión ha conseguido la crítica unánime de los agentes sociales desde CCOO a FSIE, que consideran la medida, como mínimo, decepcionante. La Comunidad Educativa no solo encuentra las ratios bajas más seguras en materia sanitaria, sino que además las consideran un elemento fundamental para tener mayores baremos de calidad educativa. Algo que también se ha constatado en los centros de nuestra ciudad.

Por todo ello, los Grupos Municipales Socialista, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, y Unidas Podemos-Izquierda Unida elevan al Pleno para su debate y aprobación el siguiente acuerdo:

1.- Solicitar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid que rectifique y contrate al número de profesores suficientes que garantice las ratios en los centros escolares del curso 2020-2021.

2.- Solicitar al Consejero de Educación que ponga en marcha los mecanismos oportunos para que esto se pueda llevar a cabo a la mayor brevedad posible.

3.- Trasladar el presente acuerdo a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, al Consejero de Educación, Universidades y Ciencia, a la Presidenta de la Asamblea de Madrid y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid.