16.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasControl sobre los patinetes mal aparcados en Alcalá

Control sobre los patinetes mal aparcados en Alcalá

El uso de los patinetes eléctricos se está extendiendo de manera imparable por los diferentes municipios españoles dentro de las estrategias de movilidad sostenible que busca mejorar la fluidez del tráfico o rebajar la contaminación. Pero su mal uso puede generar molestias al resto de ciudadanos, por lo que precisa un control especial.

Por este motivo, los populares instarán el equipo de Gobierno en el pleno de este mes de abril a que “ponga en marcha un sistema de regulación efectivo de uso de VMP y también de retirada efectiva y ágil de la vía pública cuando generen molestias a los vecinos de Alcalá de Henares”, afirma la portavoz del PP en Alcalá de Henares, Judith Piquet.

Desde la puesta en funcionamiento de la ‘Prueba piloto de uso de vehículo de movilidad personal y bicicletas compartido’ en Alcalá de Henares, que con su trazado llano es ideal para su utilización, han sido múltiples las ocasiones en las que estos vehículos de movilidad personal (VMP) han aparecido estacionados en zonas impensables de la ciudad, entorpeciendo el paso de viandantes en aceras estrechas, en medio de calzadas, incluso en zonas de paseo dentro de parques y zonas verdes.

“Esta situación produce múltiples molestias y riesgo para los peatones, sobre todo para las personas mayores, con discapacidad, con movilidad reducida o personas ciegas”, indica Piquet.

“Quejas de los ciudadanos”

Han sido diversas las comisiones de pleno en las que el PP ha denunciado esta situación, no sólo su grupo municipal, sino también por parte de otros grupos, sin que hasta el momento se haya comprobado ningún tipo de actuación por parte del equipo de gobierno al respecto para corregirlo.

“De hecho, junto a las quejas de los ciudadanos por la suciedad o el estado de las aceras o el asfalto, se ha sumado en las últimas semanas el mal uso de los patinetes eléctricos, tal y como se refleja en los informes de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones”, explica por su parte el concejal del Partido Popular Marcelo Isoldi.

El edil popular recuerda que su grupo ha solicitado información sobre dicho servicio, así como información sobre las incidencias que la empresa adjudicataria debería enviar según figura en el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Es necesaria una mejor regulación

Aunque se ha intentado llevar a cabo una campaña de información y se han habilitado zonas de aparcamiento específicas para dichos vehículos a día de hoy queda claro que lo realizado hasta ahora es insuficiente.

“Es necesaria una mejor regulación, y máxime cuando el número de VPM podría alcanzar los 2.000 vehículos en nuestra ciudad. Si en un número reducido como el actual se generan a diario los problemas que denunciamos, no queremos pensar lo que sería si alcanzáramos esas cifras máximas”, asegura Isoldi.

En este sentido, el concejal popular propone realizar una campaña de concienciación entre los usuarios de estos patinetes para que estacionen estos vehículos en los lugares permitidos. En dicha campaña, también sería aconsejable conocer los canales de información a los que se pueden dirigir los ciudadanos que se encuentran con estos patinetes tirados en mitad de las aceras para que su recogida sea inmediata, ya que según las condiciones del servicio estos deben ser retirados en el plazo máximo de una hora.