Dream AlcaláNoticiasConsejos para el mantenimiento este verano del motor de tu coche

Consejos para el mantenimiento este verano del motor de tu coche

El motor es un componente esencial para el funcionamiento de tu coche. No en vano, es el principal responsable de convertir la energía en movimiento y de proporcionar al vehículo la potencia necesaria. En estas líneas repasamos algunas de las recomendaciones que debes seguir para mantener el motor de tu coche en buen estado.

Un motor eficiente garantiza un rendimiento óptimo, una mayor durabilidad y un menor consumo de combustible. El motor influye también en el nivel de emisiones contaminantes. Siempre y cuando lo cuides bien, disfrutarás de tu coche por más tiempo y siempre con el rendimiento más adecuado.

Cómo mantener tu motor en buen estado

El cuidado y el mantenimiento del motor de un vehículo requiere de una serie de tareas fundamentales. La realización de las mismas te permitirá alargar la vida útil de esta pieza y de tu vehículo en general.

Además, el uso de un motor de calidad te garantiza también una mayor durabilidad. Si estás buscando un motor de segunda mano para tu coche, nada mejor que acudir a motoresdyg. Una central de desguaces para que puedas encontrar los mejores motores usados para tu vehículo.

Cambio regular de aceite y filtro

El aceite es el líquido encargado de lubricar y proteger las partes internas del motor. Por tanto, es uno de los responsables de evitar el desgaste prematuro. A medida que pasa el tiempo, el aceite se llena de partículas y residuos y disminuye su efectividad.

Por esto, necesitas cambiar el aceite del coche y el filtro de forma periódica. Un aceite nuevo y limpio mejora el rendimiento, la eficiencia y prolonga la vida útil del motor.

Control del sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración es el encargado de regular la temperatura del motor y evitar el sobrecalentamiento. Así pues, debes comprobar de forma regular el nivel del líquido refrigerante y garantizar que no haya fugas.

A su vez, debes mantener limpios los radiadores y ver que tanto el termostato como el ventilador funcionan correctamente. Un sistema de refrigeración en buen estado es esencial para mantener el motor de tu coche por más tiempo.

Verificación y reemplazo de las correas

La correa de distribución tiene un papel muy importante en el funcionamiento del motor. Si en algún momento observas que tiene signos de desgaste o una tensión incorrecta, debes reemplazarla rápidamente.

Debes seguir en todo momento las indicaciones del fabricante en materia de periodos de reemplazo. De lo contrario, el mantenimiento del motor no será el más adecuado.

Mantenimiento de las bujías

Las bujías son la pieza del motor que enciende la mezcla de combustible y aire en los cilindros. Cada cierto tiempo, debes revisar el estado de las bujías para sustituirlas si fuera necesario.

El cambio y la limpieza de las bujías debe regirse en función de las indicaciones del fabricante. Un mantenimiento nulo o deficiente de las bujías del coche puede provocar una mala combustión y daños en el motor a largo plazo.

Limpieza del sistema de admisión y escape

La limpieza del sistema de admisión y escape consiste en eliminar la suciedad y los residuos que haya en los conductos, los filtros y las válvulas. La suciedad acumulada obstruye el flujo de aire y reduce la eficiencia del motor.

Cada vez que limpias el sistema de admisión y escape ayudas a mantener un rendimiento óptimo y permites que tu coche pueda reducir el consumo de combustible.

Revisión y ajuste de la presión de los neumáticos

Unos neumáticos con una presión adecuada ofrecen una mejor tracción y optimizan el rendimiento del combustible. De hecho, si la presión no es correcta puede afectar a la estabilidad del coche, a su manejo y al consumo de combustible.

La revisión y el ajuste de la presión de los neumáticos es una tarea de mantenimiento muy sencilla que puedes realizar regularmente. Cada coche posee un manual del propietario en el que aparece reflejada la presión recomendada de las ruedas.

Inspección de los componentes eléctricos

Los cables, las conexiones eléctricas y los sistemas de encendido requieren de un cuidado preciso y constante. En todo momento, debes comprobar el estado de las bujías, las bobinas de encendido y los fusibles para prevenir fallos en el encendido del coche.

Al mismo tiempo, es recomendable revisar el sistema de carga, el alternador y la batería para evitar problemas de arranque y de falta de energía.

Mantenimiento de los sistemas de inyección y combustible

Por último, el mantenimiento de los sistemas de inyección y el combustible ayuda a prevenir problemas a corto y largo plazo en tu coche. Una tarea en la que, entre otras cosas, debes limpiar los inyectores para evitar obstrucciones y mejorar el fluido del combustible.

Precisamente, se aconseja utilizar siempre combustibles de calidad para que en el tanque del coche no se acumulen sedimentos.

Estas son, en definitiva, algunas de las tareas de mantenimiento que debes realizar para que el motor de tu vehículo esté siempre en perfecto estado. Lo ideal es que acudas a un taller especializado para que revisen cada uno de los componentes y elijas siempre recambios y productos de primera calidad.