Dream AlcaláExposicionesConoce al escultor del Quijote y Sancho de la casa de Cervantes

Conoce al escultor del Quijote y Sancho de la casa de Cervantes

Que levante la mano el que conozca a alguien que viva o haya pasado por Alcalá y no conozca a esa pareja de esculturas situadas justo delante de la Casa de Cervantes. Alguien que nunca haya ni siquiera pensado en hacerse una foto delante de nuestros queridos Don Quijote y Sancho Panza, sin duda los personajes más fotografiados de la ciudad.

Se trata de unas figuras que parecen llevar allí toda la vida, porque tanto alcalaínos como turistas las tenemos completamente asimiladas como nuestras desde siempre. Pero lo cierto es que ahora se cumple «solo» el décimo aniversario de su instalación en tan famoso banco.

Si tienes curiosidad por saber quién fue y qué ha sido del escultor de tan famoso monumento, ahora tienes la oportunidad perfecta. Porque del 25 de septiembre al 22 de noviembre podrás conocer una exposición dedicada a Pedro Requejo Novoa en la Casa de la Entrevista que recoge una retrospectiva de sus principales obras.

Exposición Requejo Quijote y Sancho 2015 (3)

Pedro Requejo Novoa

Don Quijote frente a la Casa de Cervantes

Exposición Pedro Requejo Novoa

La exposición LO HICE YO, Diez años de Quijote y Sancho en Alcalá de Henares, esculturas de Pedro Requejo Novoa, estará abierta al público del 25 de septiembre al 22 de noviembre en la sala Casa de la Entrevista, de la calle de San Juan, 4 de Alcalá de Henares.

Se cumplen diez años de la creación de la esculturas de Quijote y Sancho que se encuentran colocadas en un banco de la calle Mayor de Alcalá de Henares, justo delante de la fachada del Museo Casa Natal de Cervantes.

Tal y como nos cuenta su autor, Pedro Requejo Novoa, en el catálogo que acompaña a la exposición: “…el motivo de la muestra es contar de alguna manera a esos miles y miles de personas anónimas que durante estos diez años se han paseado, sentado, fotografiado, imaginado… que las esculturas tienen autor, autores que viven, crean y padecen, que las hice yo, que disfruté mucho haciéndolas y que me hace muy feliz que les gusten y las sientan como suyas…”.

Requejo, momento de la inauguración

Arriba, instante de la inauguración con Pedro Requejo Novoa en el centro, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios y la concejal de cultura María Aranguren. Abajo, la estatua de Juan Pablo II que preside el gran parque del Ensanche y el portacirio de la Magistral.

Exposición Requejo Quijote y Sancho 2015 (38)

Exposición Requejo Quijote y Sancho 2015 (8)

Exposición Requejo Quijote y Sancho 2015 (10)

Esta muestra de autor recorre una forma de entender la escultura como obra de arte y como elemento de interacción continua con los entornos donde están ubicadas. Y no hay mejor muestra de ello que la propia escultura de los personajes literarios más conocidos de nuestro mundo contemporáneo.

Para Pedro Requejo Novoa es muy importante no sólo la materia artística sino también la necesidad de explicar que las obras tienen una autoría permanente y una vida permanente. Sin duda los amantes del detalle tienen una buena oportunidad de ver cómo el escultor del Quijote y Sancho de la calle Mayor ha trascendido en muchos otros lugares y en muchos otros rincones del mundo.

La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre con el siguiente horario:

De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Domingo de 11:00 a 14:00 h.
(Lunes cerrado).

Entrada gratuita.

Foto delante de la casa de Cervantes y monumento de Pedro Requejo Novoa

Más información

Casa de la Entrevista