Concha Albertos apela al verdadero sentido de la Navidad en su pregón

A las 19:00 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido el pregón Navidad de Alcalá 2017, que en esta ocasión ha corrido a cargo de Concha Albertos Constan, profesora jubilada muy vinculada a la ciudad y que colabora en distintas asociaciones como el colectivo CAJE y da clases a los reclusos de la prisión de Madrid II Alcalá-Meco.

El pregón ha estado presidido por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, y el presidente de la Asociación Complutense de Belenistas, Ángel García Canalda. Al mismo han asistido los concejales del equipo de gobierno Olga García, segundo teniente de alcalde, Diana Díaz, concejala de Educación y Fernando Fernández Lara, concejal de Hacienda. En la bancada de la oposición estaban los concejales del grupo popular, Víctor Chacón, Marcelo Isoldi y Octavio Martín, y de Ciudadanos, David Valle.

Concha Albertos ha ofrecido un pregón alejado de la alegría que se supone que trae la Navidad. Ha querido dar voz a quienes la sufren y por ello ha comenzado hablando sobre las “contradicciones de la Navidad”.

Precisamente, lo que ella considera la “sombra de verdadera realidad ”, el consumismo o las cenas copiosas son dos ejemplos que ha dado. “¿Cuál es la verdadera realidad” se preguntaba Concha… “La Navidad empieza siendo una fiesta de la familia, los amigos y el encuentro” sin embargo nunca, por distintas razones, la familia se junta entera. “La Navidad debería ser la fiesta de la alegría pero os aseguro que nunca he visto a más gente triste que en Navidad” decía la profesora.

Como buena docente en filosofía ha querido hacer pensar a los asistentes, que sin duda tenían caras reflexivas ante el pregón de Concha Albertos.

La pregonera ha pedido a todos que “desde pequeños detalles o hechos que están a nuestro alrededor estos días, intentéis descubrir el verdadero sentido de la Navidad. Lo que está detrás de las sombras de la caverna, lo que hay que buscar saliendo de la caverna con dificultad y ocultando la luz del sol”.

Seguía Concha diciendo  que “la Navidad es la conmemoración del nacimiento de un niño que marcó profundamente nuestra cultura. Se atrevió a decir muchas cosas muy violentas como que amaramos a los enemigos, que pusiéramos la otra mejilla, que diéramos todo a los pobres o que todos los hombres éramos iguales. Decir esas cosas era muy arriesgado y por eso pasó lo que le pasó, que lo condenaron a muerte. Fue un profeta valiente, un dios hecho hombre para los creyentes que se atrevió a decir la verdad. Y esa verdad es la redención del hombre”.
Un pregón con tintes filosóficos que siguió acordándose de quien no puede celebrar la Navidad, de quien está privado de libertad o de quien tiene que salir de su país dejando todo atrás. Algo distinto a lo que todos esperaban pero sin duda supone un puñetazo a la conciencia y que, sin duda, no ha dejado a nadie indiferente.

Concha ha terminado diciendo que “no quiero amargar la Navidad a nadie” pero ha pedido que pensemos en quienes no pueden pasar unas buenas fiestas. Sin duda los que han estado presentes en su pregón lo harán.

Para finalizar el presidente de la Asociación Complutense de Belenistas, Ángel García Canalda ha entregado tanto a la pregonera como al alcalde y los concejales unos obsequios en forma de cuadros y fotos que han arrancado el aplauso y las sonrisas (Palacios y Aranguren han recibido una fotografías de las figuras de San José y la Virgen María que llevan su imagen en el Belén Monumental) de los asistentes.

Más información