Dream AlcaláNoticiasBuenas noticiasCOMPLUTUM: El futuro del pasado. Plan director de la ciudad romana

COMPLUTUM: El futuro del pasado. Plan director de la ciudad romana

La tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, participó en la presentación del libro «COMPLUTUM: El futuro del pasado. Plan director de la ciudad romana de Complutum».

En el acto participaron Luis García Guirao, subdirector de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y Antoni Nicolau, consultor responsable de la redacción del Plan Director.

También estuvieron presentes la concejal de Turismo y Cultura, María Aranguren, la conceal de comercio Rosa Gorgues, así como el portavoz de VOX, Javier Moreno. Además de los concejales de la Corporación Municipal Teresa Obiol y Miguel Mayoral Moraga (Ciudadanos) y Antonio Villar (VOX).

«Más de 30 años de investigación continuada sobre Complutum»

Díaz del Pozo destacó la «importancia de los planes directores como herramienta de planificación para los yacimientos arqueológicos. Este, el primero que se redacta en la Comunidad de Madrid sobre un yacimiento arqueológico, es de gran relevancia porque supone la culminación de más de 30 años de investigación continuada sobre Complutum»

Las excavaciones promovidas durante años por el Ayuntamiento, en colaboración con otras instituciones (principalmente, la Comunidad de Madrid, también las Universidades de la región, especialmente la de Alcalá) han permitido conocer una ciudad oculta hasta ese momento, con algunos de sus edificios más relevantes, su arquitectura, sus formas de vida…. Y abrirlo al público, como un referente fundamental de nuestro patrimonio histórico. 

El Parque arqueológico ciudad romana de Complutum

El Plan director es una herramienta fundamental que ordena las líneas generales que nos han de guiar en el trabajo sobre el yacimiento en los próximos años, en todos los aspectos: investigación, restauración, divulgación, mejora urbanística del entorno, etc.

Fundamentalmente, el Plan designa que Complutum debe funcionar como un Parque arqueológico: El Parque arqueológico ciudad romana de Complutum. Contando, entre otras reseñables infraestructuras, con el centro de interpretación de la ciudad romana, en el que se trabaja actualmente.