¿Cómo será el nuevo Parque O´Donnell de Alcalá de Henares?


Nuestro centenario Parque O´Donnell ha cambiado poco con el paso de los años. El auténtico pulmón de la ciudad de Alcalá de Henares, conocido desde siempre como el Parque de los Patos, por el estanque que incluía en la zona infantil, vive buenos momentos una vez que ha cumplido 120 años.

En el último año se ha puesto en marcha un plan de inversión para su acondicionamiento que culminará con un total de 625.000 euros. Lo primero que se arregló fueron las cubiertas de sus edificios históricos, al esencial según el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, para evitar el deterioro total de los mismos. Estas primeras obras consistieron en una estabilización total de esas cubiertas y se invirtieron 100.000 euros.

Uno de los cambios que debe ser más significativo son los 200.000 euros para la zona deportiva de la conocida como Pista Florida. Además, habrá una inversión de más de la mitad del presupuesto para la zona infantil (325.000 euros). Eso sí, este último apartado es de los más costosos por la necesidad de homologación del mobiliario por lo que la inversión no tiene porque lucir tanto como en la zona deportiva.

Eso sí, esta inversión no tiene porque ser muy diferente de las que se han hecho a lo largo de los años con el Parque y no supondría nada más allá de una modernización de su mobiliario y la restauración de elementos necesarios para la conservación de edificios.

La mitad de los alcalaínos (que han votado) no quieren el cierre del Parque

Pero lo que si podría cambiar para siempre el aspecto del ‘Central Park alcalaíno’ no es otro que el vallado del mismo. No solo porque cambiaría de manera radical la forma de uso, por las noches no se podría acceder al parque, sino porque no sería una valla convencional la que lo acotase ya que es necesario un muro patrimonial (similar a la del Parque del Retiro de Madrid) debido a la consideración como recinto histórico del propio parque.

Para decidir si el parque se valla, total o parcialmente, o se queda como está, el Ayuntamiento puso en marcha un proyecto participativo en el que pregunta a los vecinos las siguientes cuestiones: ‘¿Consideras que el Parque O’Donnell debe cerrarse durante la noche con una valla? ¿total? ¿parcialmente? ¿o se ha de mantener tal y como está sin vallar?’

Sin embargo, parece que los alcalaínos no estamos por la labor de ver a nuestro Parque O´Donnell cerrado y a lo largo de las votaciones, que están abiertas hasta el 10 de marzo en el portal Alcalá Decide Gobierno Abierto, podemos ver cómo algo más de la mitad de los participantes (50.5%) no quieren el vallado por un 33% de los que sí están de acuerdo. La tercera opción, la de un vallado parcial, alcanza apenas el 16.5%.

Por tanto, parece que son estas dos opciones de vallado sí o vallado no las que competirán en los últimos días de febrero y los primeros de marzo para ver si el Parque O´Donnell sufre uno de los mayores cambios de su historia o seguirá luciendo la misma cara exterior desde sus distintas entradas.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: