7 consejos para volver a tener un pelo bonito

Para conseguir un pelo bonito, primero debes conocer un poco sobre su estructura. Te contamos qué partes lo componen y cómo debes tratarlo para mejorar su aspecto.

El pelo es una fibra de queratina que surge de un folículo piloso con un porcentaje alto de azufre y minerales como yodo, zinc, por eso una alimentación rica en frutas y verduras te ayudará a mantenerlo sano y a darle el aporte de minerales que necesita.

A su vez el tallo piloso posee varias capas de dentro hacia fuera: cutícula, córtex y médula. La cutícula es la parte exterior, la que ves, y está formada por múltiples capas de cutículas unidas entre sí por un pegamento lipídico cuya función principal es protegernos de las agresiones externas como el calor, viento y el sol.

Si usas champú con agentes químicos, poco a poco irás eliminando esa grasa natural y por lo tanto debilitarás la cutícula.

Cómo cuidarse la piel en la playa

¿Qué ocurre si se estropea la cutícula?

Cuando el pegamento desaparece, las escamas se abren y dejan escapar la humedad. Tu pelo se vuelve más frágil y queda poroso. Como resultado, tendrás un pelo áspero, seco, aún cuando tengas grasa en el cuero cabelludo.

Existen muchas causas para que la cutícula deje de protegerte, como puede ser tomar medicación, y ahora estamos en una época difícil, no solo porque viene el otoño y todos los cambios de estación nos debilitan un poco, sino que además venimos del verano, donde el sol, el cloro y la sal de la playa ha dejado el cabello más sensibilizado.

7 consejos para volver a tener un pelo bonito

Si tienes el cabello poroso o lo quieres evitar, sigue mis consejos:

  1. Lávate el pelo con Champús adecuados, que contengan ingredientes naturales y que no tengan siliconas ni sulfatos.
  2. Evita el uso de secador, déjalo secar al aire, si te quieres peinar, usa el secador solo cuando esté algo húmedo, pero antes aplícate un protector térmico.
  3. Elige un secador que aporte iones al cabello, notarás más brillo en el pelo. Después de secarte el pelo con calor, pasa al aire frío para cerrar lo máximo la cutícula.
  4. Una vez a la semana, después de lavar y acondicionar tu cabello, aplícate agua con algunas gotas de vinagre blanco y no lo aclares.
  5. Ponte en las puntas serum de proteínas para sellar y humectar las fibras.
  6. Aliméntate correctamente
  7. Elige un buen shampoo. No tiene que ser caro, solo bien elegido en un centro adecuado. Aplícate unas gotas de vinagre blanco, y disfruta de una bonita melena.

Nuestra experta

Cuca Miquel
Coach de Belleza y directora de Todo en belleza con Dra. Silvestre.
Encuentra más textos suyos en su sección Cuca Miquel o en www.todoenbelleza.es