Dream AlcaláNoticiasComienzan las obras de construcción de la rotonda de Marqués de Alonso...

Comienzan las obras de construcción de la rotonda de Marqués de Alonso Martínez

Como ya adelantamos el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares está trabajando para remodelar un conflictivo cruce de calles en la confluencia de Marqués de Alonso Martínez, paseo de la Alameda, Sevilla y Andrea Doria.

Se trata de un cruce con semáforos en el que conductores y peatones se eternizan esperando su turno para pasar durante más de 80 segundos, y que pedía a gritos una remodelación desde hace años.

El Ayuntamiento vio ya al final de la pasada legistatura ha visto la oportunidad de incorporarlo al entramado de nuevas rotondas que permitirá acceder sin semáforos desde la plaza de la Juventud hasta el puente de Meco, ahorrando varios minutos en un trayecto que ha diario realizan miles de personas. Y es ahora cuando por fin comienzan las obras.

Sin embargo, ya en noviembre vimos cómo los técnicos municipales delimitaban los espacios tanto de la rotonda en sí como de las aceras circundantes que formarán la glorieta definitiva, con pruebas in situ para asegurar por ejemplo el paso de los autobuses de mayor tamaño (más información aquí).

Cómo quedará la nueva rotonda

En la imagen inferior se puede ver con detalle cómo se regulará el tráfico de las calles Marqués de Alonso Martínez, paseo de la Alameda, Sevilla y Andrea Doria con la nueva rotonda.

Ninguna de las calles afectadas cambia el sentido de la circulación, aunque se realizan varios avances de aceras, como los que se pueden apreciar por ejemplo en la misma calle Marqués de Alonso Martínez, para facilitar el cruce de peatones.

También se crearán dos «zonas estanciales» con bancos de hormigón en los laterales de Andrea Doria, y no se verán afectadas ni la fuente, ni la jardinera redonda actuales.

Estas zonas para los peatones se separarán de la calle con unas nuevas jardineras elevadas y con asiento (ver en verde en la imagen superior), que además de ofrecer un banco corrido para los vecinos, les separará y protegerá del tráfico rodado.

Rotonda con fuente

La nueva rotonda incorporará en su interior una fuente ornamental a cuatro alturas, protegida con un bordillo de “pecho paloma” (bordillos altos especiales con hendiduras en la parte superior) y un bordillo encintado, así como una acera interior de adoquín de granito. La dimensión total de la nueva glorieta será de 7,4 metros.

Asimismo, la mejora incluirá también actuaciones en las aceras del entorno del Paseo de la Alameda y las calles Andrea Doria, Marqués de Alonso Martínez, Gonzalo de Berceo y Sevilla.

Además, el entorno de la nueva rotonda verá renovado su asfalto, señalización horizontal y vertical y también se instalarán nuevos refugios peatonales en los pasos de peatonales ubicados en Paseo de la Alameda y mobiliario en las zonas estanciales.

Aspecto actual del cruce de calles

En las siguientes fotografías, tomadas hoy mismo, se aprecian los trabajos que ya se están realizando. Se ha comenzado primero por las aceras para adaptar la glorieta a su forma definitiva, y más adelante se demarcará y construirá la rotonda.

“Petición histórica de los vecinos”

Alberto Blázquez, concejal de Movilidad, ha recordado que “esta nueva glorieta ha sido petición histórica de los vecinos y vecinas de la zona, y se encuentra enmarcada en el Plan de Movilidad y Accesibilidad que iniciamos en el pasado mandato.

Se trata de una actuación completa en la zona, con mejoras en aceras, asfaltado, señalización, mobiliario y accesibilidad, que mejorará la comunicación norte-sur en esta zona de la ciudad”. 

Más información

Ver noticia relacionada: Nueva rotonda para Marqués de Alonso Martínez