Dream AlcaláNoticiasComienza la instalación del avión C-101 en la entrada de Ciudad del...

Comienza la instalación del avión C-101 en la entrada de Ciudad del Aire

En la mañana de este lunes, personal civil y militar de la unidad de la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) se desplegaba en la entrada del barrio de Ciudad del Aire de Alcalá de Henares.

Su misión, ensamblar el avión C-101, que se colocará en la glorieta de entrada a la Colonia Militar, debido a su especialización en el mantenimiento de los aviones del Ejército del Aire.

Según los propios militares que se encuentran realizando las tareas de ensamblado del avión, los trabajos terminarán entre el miércoles y el jueves. Y es que hasta que el C-101 no esté montado al completo no se puede izar al pedestal dispuesto.

Como se puede apreciar en las imágenes de Dream Alcalá, el fuselaje del C-101 aparece con la cabina sin alas, tren de aterrizaje ni timón de cola. El avión permanecerá en una parte de la calzada, se han dispuesto desvíos del tráfico en la glorieta, hasta que esté completamente ensamblado.

Finalmente se eligió este modelo de aeronave para homenajear al comandante Eduardo Fermín ‘Ayo’ Garvalena, piloto de la Patrulla Águila y vecino del barrio de la Ciudad del Aire que falleció en un accidente aéreo el febrero de 2020.

Eduardo Fermín Garvalena estaba casado y tenía tres hijas. Nació en Granada, pero desde pequeño se mudó a vivir a Alcalá de Henares por el destino militar de su padre, Coronel del Ejército del Aire que llegó a ser director de la AGA.

Conoce el C-101

El CASA C-101 Aviojet (E. 25 Mirlo, en la denominación del Ejército del Aire) es un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero que fábrico la compañía española Construcciones Aeronáuticas. Usado para adiestramiento básico y avanzado, ha sido el avión con el que los pilotos del Ejército del Aire se vienen formando desde 1980. Además, es la aeronave que usan habitualmente los pilotos de la Patrulla Águila. Se trata de la patrulla acrobática formada por miembros del 793 escuadrón de la Academia General del Aire.

Su desarrollo data de los años 70 y en él participaron empresas como Northtrop (estadounidense) y Messerschmitt (alemana). Es un avión de un único motor a reacción que originalmente se usaba como aparato de entrenamiento avanzado para vuelos subsónicos (por debajo de la velocidad del sonido). Además de aeronave transición a cazas más potentes. Desde entonces, todas las generaciones de pilotos de combate de las fuerzas armadas han pasado por sus carlingas.

Entre los requisitos que el Ejército del Aire planteó a CASA en el desarrollo nos encontramos con una excelente maniobrabilidad. Pero también una buena aceleración y medidas de seguridad como asientos eyectables en caso de accidente inminente.

Como curiosidad, también se requería que el avión tuviera el alcance suficiente para llegar a Canarias desde la Península. Todo ello sin necesidad de equipar tanques de combustible extra.