Colegio del Rey

This text is also available in English


Conoce el Colegio del Rey, un singular edificio sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares y situado a pocos metros de la Iglesia de Santa María la Mayor.

El Colegio de San Felipe y Santiago, más conocido como Colegio del Rey, se funda en 1551 bajo el reinado y patrocinio de Felipe II, como colegio universitario para la enseñanza de estudios teológicos, jurídicos y canónicos, destinado a hijos de familias al servicio de la Casa Real.

Por el Colegio del Rey pasaron ilustres personajes como el historiador y humanista Ambrosio de Morales, que llegó a ocupar el cargo de Rector. También estuvo por estas aulas Antonio Pérez, secretario de Felipe II.

Retrato de Francisco de Quevedo atribuido a Diego VelázquezPero sobre todo hay que destacar la figura de Francisco de Quevedo, que ingresó en este Colegio en 1596. Pudo matricularse al estar su madre al servicio de la Infanta Clara Eugenia. En 1599 ya era bachiller. En 1600 se licencia en Artes. En 1601 huye inesperadamente a Valladolid, seguramente por algún asunto amoroso. Un detalle curioso es que en el libro de actas del Colegio figura con el título de don, cosa poco habitual en los estudiantes de la época. A veces aparece el don delante del nombre con letra diferente, lo que indica que fue añadido a petición suya o que lo puso él directamente.

El edificio actual fue reedificado sobre el antiguo, del que no se conserva nada, a partir de 1609. Aunque algunas fuentes citan a Juan de Herrera como posible autor de la planta, el edificio se realiza bajo la dirección de Juan Gómez de Mora (Cuenca, 1586 -Madrid, 1648), arquitecto de la Plaza Mayor y la Casa de la Villa de Madrid.

La fachada principal se atribuye a Juan Gómez de Mora. En el centro muestra una portada en granito con pilastras dóricas en el cuerpo inferior y jónicas en el superior. Bajo el tímpano aparece el escudo de armas de la Casa de los Austrias. La línea de impostas contiene una leyenda sobre el patronazgo de Felipe III, que reza: «Felipe III, rey muy cristiano de las Españas». Precisamente fue bajo el reinado de Felipe III cuando se concluye la fachada.

El patio central consta de dos pisos: el inferior es una galería de arcos rebajados sobre columnas toscanas, y el piso superior es de paramento liso con balcones adintelados. Según reza una lápida inserta en el patio, al parecer fue obra del alarife José Sopeña.

En el lado opuesto a la fachada, adosada a la crujía norte y siguiendo el eje axial de la entrada, se situaba la capilla, posteriormente muy transformada.

Colegio del Rey planoEl Colegio del Rey funciona como tal hasta su traslado a Madrid en 1836. En 1842, es vendido a un particular. Hacia 1882 vuelve a manos del Estado y es destinado a Casa de Correos y Telégrafos. Posteriormente, la familia Casado lo somete a profundas reformas para convertirlo en vivienda, como el derribo de parte de la capilla dejando solo el crucero con cúpula, que se convierte en la actual escalera de honor.

En la década de los ochenta, el edificio es adquirido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que lo restaura en 1989 e Instala en él la Fundación Colegio del Rey, la Fundación Pública de Cultura y el fondo histórico del Archivo Municipal.

En 1991 se cede al Instituto Cervantes, entidad pública creada ese año para promocionar el español y difundir su cultura. Desde entonces, el Instituto Cervantes se ha mostrado como un instrumento esencial para la enseñanza de la lengua española y de las demás lenguas de España, para la difusión de la cultura española, en toda su amplitud y diversidad, y para la atención al patrimonio cultural común de toda la comunidad hispanohablante.

Galería de imágenes

Tras la subida al trono de Carlos V, la Universidad de Alcalá se divide en dos bandos: los Comuneros, que eran mayoría y contrarios al Emperador, y los Andaluces. Tras la derrota de Villalar, Carlos V enajena las cuantiosas rentas que había dejado el Cardenal Cisneros a la Universidad.

Felipe II inicia una política de desagravio para la Universidad y equipara sus títulos a los de Valladolid y Salamanca, gestiona el retorno de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor y, además, funda un colegio universitario bajo la advocación de los santos Felipe y Santiago, que se conocerá popularmente como «Colegio del Rey».

Para la fundación de este colegio decreta una renta de 2 000 ducados anuales, para mantener a dieciséis colegiales y a un clérigo rector. Se funda como Colegio para estudios teológicos, jurídicos y canónicos, destinados a hijos de miembros del Servicio de la Casa Real.

La Institución comenzó a funcionar en 1551, pero la obra no parece terminada hasta 1669, fecha en que se concluye la construcción del patio.

Exposiciones:

En este momento el Colegio del Rey alberga la exposición Lugares de Inspiración, con obras de Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Greg Wyatt y otros. La entrada es gratuita. Más información e imágenes.

Más información:

  • Instituto Cervantes
  • Calle Libreros 23, Alcalá de Henares (street view)
  • De martes a sábado: de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
  • Domingos y festivos: de 11 a 14 horas.

Dónde está


Ver mapa más grande

 

Más sitios que ver en Alcalá de Henares

Visita nuestra sección Qué ver en Alcalá de Henares y descubre otros sitios increíbles de la ciudad complutense.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: