Dream AlcaláNoticiasClásicos en Alcalá prepara su inicio con encuentros académicos y una gran...

Clásicos en Alcalá prepara su inicio con encuentros académicos y una gran exposición


El vínculo con Hispanoamérica y la internacionalización de las propuestas no se acaba con el teatro puramente escénico en Clásicos en Alcalá.

Además de exhibir y promocionar las artes escénicas, del 13 de junio al 6 de julio, el Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá –organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares– también pondera la realización de actividades paralelas que nutren el certamen en el ámbito lúdico, académico, didáctico e –incluso– sensorial.

La programación reúne, en total, tres encuentros académicos y una exposición en la Capilla del Oidor, que se suman en la programación paralela a las actividades que siguen celebrándose en colegios e institutos a lo largo del mes de mayo.

El lado más académico de los Clásicos

Esta edición, el festival tiende puentes a través de los encuentros académicos, programando tres jornadas tan potentes como diversas para académicos y estudiantes.

El Aula Internacional del Siglo de Oro, coordinada por Ignacio Rodulfo Hazen –del 24 al 28 de junio–, supone un espacio de reflexión y encuentro para becados, apasionados de las humanidades, que se encuentren en formación; y El teatro de Cervantes. Palabra y escena, un proyecto de becas de Luciano García Lorenzo que plantea un recorrido académico por la programación de Clásicos en Alcalá y los tesoros del Siglo de Oro del 1 al 4 de julio.

Además, la Academia de Espectadores, dirigida por Juana Escabias y patrocinada por la Fundación SGAE, celebró, el pasado miércoles, 21 de mayo, su penúltimo encuentro con Yolanda Pallín y María Folguera en el Corral de Comedias. Un ciclo de encuentros por el que han pasado ya referentes teatrales como Álvaro Tato, Eva del Palacio y Fernando Aguado, José Luis Alonso de Santos y Lucía Miranda.

Próximamente, el 7 de junio, personalidades de la escena teatral alcalaína como Luis Carlos Cuevas de La mínima, David Vicente de La posada de hojalata, Gabriel García de Diagoras Producciones o Jaime Fernández de Schola Cantorum se unirán para dar clausura a la programación.

La programación relativa a las jornadas se puede consultar en la página web oficial de Clásicos en Alcalá.

Un recorrido histórico por la escultura animada

España es uno de los países destacados en la disciplina de la escultura animada, con una extensa documentación del género. El ser humano siempre se ha sentido atraído por figuras que reproduzcan acciones y movimientos que evoquen “ánima” o vida. La compañía La Máquina Real agrupa dicho Teatro de Figuras y Títeres –que fue protagonista escénico antes del siglo XVII– profundizando en las raíces del teatro clásico, poniéndolo en valor y creando vínculos con el pasado para revitalizar el futuro de la escena contemporánea.

La exposición será totalmente gratuita y estará disponible del 10 de junio –día de su inauguración institucional– al 6 de julio en la Capilla del Oidor, en horario de apertura habitual del espacio.

Entradas ya disponibles

Las entradas para todos los espectáculos del festival pueden adquirirse a través de las páginas web clasicosenalcala.net y culturalcala.es así como en la taquilla del Teatro Salón Cervantes.

El precio de las entradas para todos los espectáculos oscila entre los 5 y los 16 euros, con descuentos especiales del 25% para estudiantes, desempleados, personas con tarjeta amigos del Teatro Salón Cervantes o del Teatro La Abadía.

Toda la programación, horarios, calendario y actividades de Clásicos en Alcalá puede consultarse en detalle en la página web del festival clasicosenalcala.net.

Todo esto y mucho más, bajo el lema #SueñaLosClásicos.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: