6.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasPolítica local y autonómicaCiudadanos lleva al Pleno municipal la eliminación de los carriles bici segregados

Ciudadanos lleva al Pleno municipal la eliminación de los carriles bici segregados

Exposición de motivos que hará pública Ciudadanos en el próximo Pleno:

La mejora de la movilidad es algo fundamental en las grandes ciudades, ya que a la gran cantidad de habitantes que suelen tener, se suman los desplazamientos largos que tienen que realizar de una punta a otra. Además, la tendencia en la que tenemos que trabajar es en una movilidad sostenible que respete el medio ambiente y, por lo tanto, que nos respete a los ciudadanos.

Son muchos los vehículos sostenibles que están apareciendo en los últimos años, pero sin lugar a dudas, el vehículo sostenible por excelencia, que además fomenta la salud a través del ejercicio, es la bicicleta.

Al espacio destinado al tránsito de bicicletas, señalizado de manera conveniente y clara, para que puedan circular de manera adecuada y segura en espacios urbanos e interurbanos, se le conoce como “Carril bici”,y básicamente se pueden integrar en dos tipos de carriles, los segregados y los compartidos.

Una vía segregada es aquella que se encuentra diferenciada de la calzada y de las aceras, cuyo espacio está limitado para el tránsito de bicicletas y que pueden/deben, estar aislados por separadores que diferencien claramente el uso de cada espacio, mientras que las vías compartidas son aquellas que por su configuración no se puede reservar ni segregar ningún espacio para las bicicletas y tienen que compartirlo con otros vehículos, pudiéndose limitar la velocidad de los vehículos de tracción mecánica para que se vean obligados a ir más lentos, generalmente a un máximo de 30 km/h.

En Alcalá de Henares, los distintos equipos de gobierno de los últimos años han puesto en marcha los dos tipos de vías para ciclistas, en la actualidad el modelo por el que se ha apostado para el desplazamiento en velocípedo por nuestra ciudad es, “el carril 30”, siendo este algo más inseguro para el ciclista ya que el riesgo de accidente es más alto que en una vía segregada.

Sin embargo, hace unos años se aposto por otro tipo de vía, la segregada, más segura tanto para vehículos, bicicletas y peatones ya que da a cada uno su espacio evitando así posibles accidentes entre unos y otros. El problema de esa apuesta del anterior gobierno, es que el diseño y la ejecución de este carril bici, dejaba bastante que desear y no se podía considerar como una vía segregada, aunque se vendiera en su momento así.

En la actualidad, lo que nos encontramos en Alcalá de Henares, es la existencia de los “carriles 30” como vía de uso compartida entre vehículos y bicicletas, y unos carriles bici que en su gran mayoría transitan por las aceras, que como denunciamos en sendas  propuestas en el pleno del 19/01/2016 y 19/04/2016, ponían en peligro a los viandantes y, además, están ubicados en entradas de edificios oficiales como son, colegios e institutos y en otras ocasiones son ocupados por marquesinas, papeleras o alcantarillas.

Son varias las ocasiones en las que se han producido conflictos importantes entre caminantes y bicicletas en estas vías, supuestamente segregadas, produciéndose discusiones y enfrentamientos entre los vecinos de Alcalá de Henares. Desde Ciudadanos tenemos claro cuál sería nuestro modelo de movilidad, pero somos conscientes del coste que esa actuación tendría, además, que entendemos que la apuesta del actual equipo de gobierno sea otra. Siendo así, consideramos, y además la ley también habla en este sentido, que las bicicletas y ahora también, los vehículos de movilidad personal, no pueden compartir el mismo espacio con los alcalaínos que transitan por las aceras.

Por ello el Grupo Municipal Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

ACUERDO

  • Instar al equipo de Gobierno de Alcalá de Henares, a realizar un estudio sobre el trazado del carril bici de Alcalá de Henares que determine las zonas peligrosas del mismo.
  • Una vez identificadas, reformar las zonas antes consideradas como carril bici segregado, para que sean 100% peatonales y no haya confusión entre los alcalaínos que utilicen estos espacios, eliminando toda señal o marca que se pueda considerar de uso para ciclistas.