Dream AlcaláNoticiasCiudad del Aire no tendrá licencias de obra hasta que no cumpla...

Ciudad del Aire no tendrá licencias de obra hasta que no cumpla la normativa de ruidos

Este jueves, 9 de noviembre, la web Info Ciudad del Aire recordaba como un documento municipal de junio de 2022 impide otorgar nuevas licencias de construcción si los índices de emisión incumplen los objetivos de calidad acústica que determina la Ley 37/2003 del Ruido.

Es decir, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares no puede permitir nuevas construcciones de viviendas hasta que no se arreglen los paneles que separan la A-2 del barrio de la antigua ex colonia militar.

Como bien apunta la web de información vecinal, esta situación “paraliza cualquiera de las promociones inmobiliarias que se pretendan desarrollar en Ciudad del Aire, tanto las dos ya anunciadas con grandes carteles como las que se presenten en un futuro”.

Sin nuevas viviendas hasta solucionar el problema de ruidos

A raíz de esta información, y durante la presentación de la reforma de la calle Fernán Falcón, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, a pregunta de la Cadena SER Henares, recordó como “cuando no se recepcionaba Ciudad del Aire provocó cierta tensión. El retraso en la recepción fue por esto. En la etapa de Bartolomé González se hizo una primera remodelación, en torno al 2007-08, y las pantallas acústicas que se pusieron estaban deficientemente dispuestas. Es decir, no cubrían ni en altura ni en longitud la huella sonora que tenían que cubrir”.

El regidor explicaba que “cuando se cotejó lo que estaba hecho y lo que debía estar hecho, resulta que faltaban unas decenas de metros de paneles, tanto en longitud como una elevación insuficiente, en tres o cuatro metros, en algunos de los tramos”.

Esa situación, según el edil, “dificultó enormemente la recepción de la Ciudad del Aire. Por eso se daba la paradoja de tener espacios verdes ya realizados y vallados. Y es que no podíamos recepcionar todo el conjunto debido a la necesidad de esa inversión que, finalmente, va a realizar el INVIED. Aunque tienen unos plazos de licitación para hacerlo, confiamos que la obra quede realizada en los próximos meses”.

Así, Rodríguez Palacios subrayó que “hasta que no esté perfectamente cumpliendo la normativa sobre ruidos, no se pueden otorgar nuevas licencias en Ciudad del Aire. Confiamos en que no va a haber un gran problema y que va a haber un cierto ajuste entre el interés legítimo de quien compró allí una parcela para construir viviendas y el interés legítimo y necesario de proteger de ruidos a la población futura que viva allí, y a la población presente”.

La apertura del parque ‘Ayo’ Garvalena

Además, respecto a la apertura del nuevo parque Ciudad del Aire, el alcalde explicó que “lo que logramos hacer es que ese error no impidiera la recepción necesaria y pedida por los actuales vecinos y vecinas de Ciudad del Aire. Si no hubiéramos logrado, el pasado verano, separar esos dos temas, a día de hoy, el parque ‘Ayo’ Garvalena estaría con vallas y los vecinos no podrían pisar un terreno que llevan esperando mucho tiempo”.

En definitiva, finalizaba Rodríguez Palacios “el éxito de este equipo de gobierno fue separar esos dos temas. El asunto de las pantallas acústicas tiene su recorrido pero no afecta a que, como pueden ver, que los niños jueguen en los juegos infantiles del parque de Ciudad del Aire”.