6.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasCena maridaje con Abalón de Plademunt y Pretextos wine club

Cena maridaje con Abalón de Plademunt y Pretextos wine club

El abalón, perteneciente a una familia de moluscos gasterópodos, es muy estimado por su carne. El molusco recuerda por su forma y con un poco de imaginación, a la oreja humana, por ese motivo también se le denomina oreja de mar.

Rugoso por fuera tiene en el interior una variada paleta de colores así como pequeñas muescas. En su ambiente natural se alimenta de algas, lejos de la presencia de las estrellas de mar y los cangrejos, sus depredadores naturales. Tienen una sola concha y se encuentran adheridos a las rocas en el mar.

Plademunt y Pretextos presentaran dos recetas cocinadas al momento, el arroz cremoso de Plademunt, que ya es un éxito en el restaurante, y una receta novedosa, abalón y verduras encurtidas con all y oli de lima

Esta cena estará armonizada a cargo de Richard del Rincón de Pretextos y se celebra en Plademunt, el Restaurante Imaginario, el próximo jueves 19 de abril con un precio de 35 euros por persona.

Abalón: El Marisco más caro y exclusivo del mundo

Muy apreciado por la cocina asiática tiene en Japón su primer mercado.

Estamos ante un molusco gasterópodo que vive pegado a la roca y que tiene una sola concha que le protege.

Precisa de aguas muy limpias, ricas en micro algas y con una luminosidad determinada para desarrollarse tardando entre 3 y 4 años en llegar a los 9  o 10 centímetros de tamaño.

Tiene una forma parecida a la de una oreja humana por lo que también recibe ese nombre.

Su cocción es muy lenta y elaborada y su sabor es muy intenso con un pronunciado sabor a mar, su textura es similar a la del Percebe pero algo más terso. Es un producto para atrevidos, para amantes de los sabores de la alta gastronomía marina.

Cena armonizada Plademunt + Pretextos

Dos platos dos maneras diferentes de probarlo. Descubriremos como un mismo producto puede tener dos versiones tan diferentes de si mismo solo dependiendo de cómo es cocinado…

Con Arroz cremoso. Estandarte de Plademunt y reconocido (a la vez que envidiado) por toda la gastronomia de la región. Buscando un equilibrio entre la cremosidad del arroz con la textura turgente y sabor marino del Abalón.

Con Verduras encurtidas con all y oli de lima. Una opción para atrevidos, para los que buscamos lo singular lo diferente, realzar la salinidad del Abalón con el encurtido de lima. Un plato de la más alta gastronomía y que posiblemente solo esté esa noche sobre la mesa del restaurante imaginario de Plademunt entre toda la hostelería madrileña…

Vinos para armonizar con abalón

Finca el Valín. D.O. Bierzo,  100% Mencía con 11 meses de barrica. Su perfil amable y elegante, poco tánico y con presencia de frutas rojas y tonos a vainilla lo hacen especialmente compatible con la cremosidad del arroz y la textura salina y turgente de la Oreja o Abalón.

Quinto Paraje. Verdejo de Castilla y León. De viñas muy viejas. Verdejo amable y muy elegante, acidez moderada que no le aporta una estructura que compita con la del Abalón sino que la complementa y acompaña.

Más información y reservas

Plademunt, el restaurante imaginario
Viernes 23 de marzo

Calle
 Francisco Díaz 1 de Alcalá de Henares
Teléfonos de información y reservas: