Dream AlcaláNoticiasEl Carril BUS Exprés en la A2 podría hacerse realidad muy pronto

El Carril BUS Exprés en la A2 podría hacerse realidad muy pronto

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, se reúnirá el jueves 31 de agosto con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, para valorar la evolución del futuro carril bus exprés que tiene previsto llevarse a cabo en la A-2.

Las primeras noticias sobre el proyecto de construir un Carril BUS Exprés en la A2 y la A5 datan de primeros de año, cuando el Ministerio de Fomento declaró como prioritarios ambos carriles para descongestionar los accesos a Madrid por las carreteras de Barcelona y Extremadura.

La Consejería de Transportes de la Cominidad de madrid fue incluso más lejos, declarando ñaeste proyecto «inmediata y acuciante».

Desde entonces Fomento y la Comunidad de Madrid trabajaban en un plan para hacer 20 kilómetros de carril preferente que reduciría en un 14% las retenciones y costaría 4.800 millones de euros, aunque después el proyecto se hizo menos ambicioso.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, indicó en enero que aunque no existía un presupuesto definido, para el primer trimestre de este año debía terminarse un estudio de actuaciones en bus-VAO para la A2 y la A5, los objetivos prioritarios.

Un Carril BUS Exprés en la A2 «sencillo»

El ministro de Fomento también declaró que las restricciones presupuestarias aconsejaban realizar proyectos eficaces y eficientes, y que el Gobierno apuesta por «soluciones sencillas» y menos costosas que el modelo de plataforma reservada que se utilizó en el bus-VAO de la A6 (carretera de La Coruña). Y de ahí surge la figura del Carril BUS Exprés, que es la que con mayor probabilidad llegará a Alcalá de Henares.

Qué es un Carril BUS Exprés

Un Carril BUS Exprés consiste en reutilizar los carriles de la izquierda (uno en cada sentido de la circulación) de la calzada para reforzar las salidas y entradas a Madrid, de la misma manera que funciona por ejemplo en Alcalá de henares el carril central de la Avenida de Meco desde la calle Ávila hasta la BRIPAC.

Este Carril BUS Exprés en la A2 se podría materializar en pocos meses, ya que no implica obras en la carretera, tan solo señalización luminosa para advertir a los usuarios que sólo podrán acceder a estos carriles algunos autobuses interurbanos (los que no hagan paradas intermedias) y, quizá, los particulares con dos o más pasajeros.

La demanda anual de pasajeros de autobús con entrada o salida en la A2 es de 28 millones de personas. Por ella circulan cuatro líneas de la EMT, once interurbanas y doce de largo recorrido. Cada día laborable se pueden llegar a producir 2.369 expediciones.

Y los principales problemas con que se encuentran los viajeros al desplazarse por la A2 son que comparten la misma vía con el resto de vehículos, por lo que sufren el mismo tráfico retenciones que el resto. El informe indica que la única manera de aumentar la velocidad de los autobuses es implantar medidas que segreguen la circulación de estos de la del resto de vehículos.

Entre administraciones anda el tema

La propuesta será muy probablemente desarrollada a través de un convenio entre administraciones, como se hizo en el bus-VAO de la A6, en que participaran el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento, con la DGT.

Y precisamente el jueves 31 de agosto se reúnen los tres. Esperemos que nos den buenas noticias a los alcalaínos.