Dream AlcaláNoticiasCarmen Calvo asiste al homenaje a Manuel Azaña en Alcalá de Henares

Carmen Calvo asiste al homenaje a Manuel Azaña en Alcalá de Henares

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, estuvo este jueves en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para participar en el acto de conmemoración del 80º aniversario del fallecimiento de Manuel Azaña Díaz.

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, recibió a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, quien saludó al equipo de Gobierno y firmó en el libro de honor de la ciudad.  

El acto, enmarcado dentro de la programación de las “XI Jornadas Azaña”, organizadas por el Foro del Henares, con el apoyo y colaboración de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Francisco Largo Caballero, tuvo lugar en el Salón de Plenos Municipal. También contó con la participación de Ángeles Egido León, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, además de la sobrina nieta del político, María José Navarro Azaña. 

Reivindicar la memoria y la figura de Azaña 

Carmen Calvo agradeció al Ayuntamiento complutense su compromiso por acoger un acto que es “un deber, porque recordar a Manuel Azaña es una obligación”.

Por su parte el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, afirmó sentirse “muy orgulloso de acoger este acto para reivindicar un político clave en nuestra historia como es Manuel Azaña, hijo de esta ciudad y cuya figura está por encima de la política partidista”. 

Rodríguez Palacios ensalzó la figura de Manuel Azaña, “un apasionado por la palabra”, y reivindicó la necesidad de “recordar la historia con actos como el de hoy para combatir la mentira y las injurias contra su figura”.

El primer edil señaló además que “hoy tenemos muy presentes valores que marcaron la Segunda República, entre ellos la importancia de defender la cultura como motor contra las dictaduras; los valores de la democracia son patrimonio de quienes quieran sumarse a ese proyecto. Tenemos mucho que aprender de su figura –añadió- no para celebrar un pasado sino para diseñar un mejor futuro para nuestra sociedad”.

Rodríguez Palacios concluyó destacando la necesidad de “establecer una Fundación que recuerde su figura y sirva como foro de diálogo en nuestra ciudad”.

El homenaje a Azaña en vídeo