11.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Bendición de la imagen de San Juan Evangelista antes de formar parte...

Bendición de la imagen de San Juan Evangelista antes de formar parte del paso del Sagrado Descendimiento

Triduo en honor de nuestro Señor Jesucristo en su Sagrado Descendimiento que se celebrará en la parroquia de Santa María la Mayor los días 19, 20 y 21 de noviembre. El acto se iniciará cada día a las 19:00 horas con el rezo del Santo Rosario y a las 19:30 horas se celebrará la Santa Misa.

El sábado día 21, en el transcurso de la celebración eucarística oficiada por el capellán Don Carlos Clemente, se bendecirá la imagen de San Juan Evangelista, que pasa a formar parte del título de la Hermandad. Por tanto, la conocida Cofradía Penitencial de La Soledad pasará a denominarse Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de La Soledad Coronada, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y San juan Evangelista.

La imagen de San Juan Evangelista acompañará así en el paso procesionario del Señor de la Hermandad, junto al mismo Jesucristo, Nicodemo y José de Arimatea.

En un futuro, la Hermandad de la Soledad espera incluir en ese paso a La Virgen y María Magdalena. La Reina de Alcalá de Henares, la Virgen de la Soledad seguirá igual en su paso de Palio para salir, dios mediante, el próximo 22 de abril de 2021.

Enrique Molina ‘Moli’ hermano mayor de la Hermandad de la Soledad explica que “San Juan Evangelista entra en el paso por ser un apóstol presente en el momento histórico del Sagrado Descendimiento acompañando a la Virgen. Además, no podemos olvidar, que es uno de los cuatro evangelistas del Nuevo Testamento, junto a Lucas, Marcos y Mateo. Por último, la historia considera a Juan, junto a Santiago y Pedro, como el discípulo predilecto del Señor”.

Diez años de procesiones del Sagrado Descendimiento

La Soledad Coronada salió en andas hasta finales de los años 40 para después pasar al paso a ruedas. Fue en 1997 cuando se decidió meter a los costaleros para un año después protagonizar su primera salida procesional como por entonces, y ahora, se hacía en Sevilla.

En aquella época el sistema fue absolutamente novedoso porque los costaleros cargan sobre la séptima vértebra lo que da un toque diferente al andar del paso, mucho más natural como si fue la propia imagen quien está andando.

Son 30 costaleros los que llevan el paso de La Soledad Coronada y 40 los que lo hacen con el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Precisamente, el Cristo arrancó sus salidas hace diez años, antes de 2008 solo salía Nuestra Señora en esta procesión de los viernes.