Un Belén de Playmobil único en España en la Librería Lucy de Alcalá de Henares

La historia del Belén de Playmobil de la Librería Lucy data de hace diez años. Manuel Méndez trabajaba con sus padres en la tienda y poco antes de coger la gerencia empezó a montar un Belén con sus “clicks” en Navidad.

Huelga decir que Manuel es un apasionado del mundo Playmobil pero también de las manualidades y las construcciones a escala. Así comenzó a montar su Belén con los clicks pero también con edificios que construía con sus propias manos.

“La fábrica de Playmobil hace el portal de Belén, con el nacimiento incluido, pero es lo único específico para la Navidad que saca a la venta. Todo lo demás te lo tienes que inventar. Ya sea usando clicks egipcios o romanos o mismamente haciendo los edificios por tu cuenta”.

Solo hay que echar un vistazo a las imágenes del Belén de la Librería Lucy para ver el esfuerzo y el talento que invierte Manuel cada año. Eso sin contar con la idea de hacer un concurso para los niños dentro de su obra.

El Belén de la Librería Lucy de Alcalá de Henares está expuesto de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. 24 y 31 de diciembre abrirá sus puertas de 9:00 a 14:00 horas y estará cerrado el 25 de diciembre y 1 de enero.

V Concurso Belén Playmobil Librería Lucy

Manuel reta a los más pequeños a que busquen diez personajes que aunque estén dentro del Belén no tienen nada que ver con la Palestina del siglo I.

Desde un Don Quijote hasta un león, pasando por un vampiro, los más jóvenes tienen encontrar estos diez personajes y rellenar una tarjeta indicando donde se encuentran.

Esas tarjetas se meten en una urna envían directamente a Sus Majestades los Reyes Magos que eligen tres de ellas y le dejan a Manuel tres cajas de Playmobil para los ganadores del sorteo.

Cada año el Belén de la Librería Lucy es más grande y, como es de suponer, da más problemas. “El año pasado fue un éxito otra vez, y cada año es más visitado, hay veces que la acera del escaparate está repleta de gente y hay que esperar para verlo y buscar los personajes del concurso, la gente se pone entre los coches aparcados he incluso he tenido que dejar la escalera más de una vez para que los niños más pequeños puedan ver todos los detalles”, nos cuenta Manuel.

Pero el trabajo bien hecho siempre tiene recompensa. No solo porque niños y mayores se quedan prendados de la obra cuando pasan por el escaparate de Lucy. El Belén de Playmobil ha sido premiado los tres últimos años como ganador de la categoría de comercios por la Asociación Complutense de Belenistas.

Este año, como novedad, el 90% de los edificios como mercado, casas, fuentes, puestos comerciales, etc.. son de construcción artesanal, a excepción del castillo y alguna choza de animales que si son de Playmobil.

Un Belén único en España

Es cierto que hay muchos aficionados a los Playmobil que hacen nacimientos, pero siempre como asociaciones. De hecho, es bien conocido el que todos los años presenta la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil.

Pero el Belén de la Librería Lucy bien puede ser un caso único en España, porque como cuenta Manuel, “no tengo constancia que haya un Belén de Playmobil expuesto al público de manera individual, y menos tan grande como el nuestro”.

Es decir, es el único Belén de Playmobil que expone al público una sola persona y que cuenta con edificios y construcciones e iluminación desarrolladas desde cero por el expositor “una mezcla de belenismo y afición por los playmobil” como define Manuel.

Tal es la repercursión de este Belén de Playmobil en la Librería Lucy de Alcalá de Henares que Manuel ha recibido visitas desde Asturias hasta Sevilla pasando por muchos municipios de la Comunidad de Madrid, sin contar el aluvión de llamadas telefónicas que recibió para explicar su obra.

Alcalá tiene muchas cosas que son únicas, desde hace diez años también cuenta con este magnífico Belén protagonizado por clicks de Playmobil que nos remontan a los mejores momentos de nuestra infancia.

Dónde está la Librería Lucy

Más información